El subjuntivo en Inglés explicado fácilmente

Cuando hablamos de gramática nos encontramos con muchas reglas y modos que se emplean en ella, entre ellos encontramos al subjuntivo. Probablemente no sepas ¿qué es un subjuntivo en inglés? Es una forma gramatical que normalmente se usa en oraciones hipotéticas, inciertas. Por consiguiente, en estas se expresan deseos, posibilidades e importancia de manera formal.

Hay oraciones que se presentan en diferentes tiempos, en las que tienen subjuntivos podemos apreciar este contraste; claro está, dependiendo de la estructura, se pueden detectar dos periodos del mismo tema en una misma oración.

Por lo tanto, el subjuntivo en inglés se usa escasamente; ya que su empleo es algo limitado en varias formas del verbo to be; pero no deja de ser importante saber cómo funciona en la gramática del inglés. Por ello, aprenderemos sus usos y cómo se forman por medio de ejemplos y ejercicios. Espero que estén preparados, here we go! (¡Aquí vamos!).

Uso del subjuntivo en inglés

El subjuntivo se usa en diferentes ocasiones, para proyectar fantasía, esperanza o advertencia. Por ejemplo: “If I do not study, it is likely that I will not pass the exam” (Si no estudio, es probable que no apruebe el examen). En esta oración se nota que en la primera parte se habla de una acción en tiempo presente, “If I do not study” (Si no estudio); no obstante, más adelante nos encontramos con la probabilidad que ocasiona esta acción “it is likely that I will not pass the exam” (Es probable que no apruebe el examen).

Verbos que se pueden usar en cada tipo de oración

  • Oraciones que indican probabilidad, y los auxiliares que se usan en ese caso son may” (Ser posible) y “might” (Podría).
Subjuntive Subjuntivo
It may be cloudy tomorrow Puede que mañana esté nublando
He might still get here in time Él todavía podría llegar a tiempo
  • En las oraciones que expresan deseo, imposición o posibilidad. Se usa regularmente should (Debería).
Subjuntive Subjuntivo
It’s important that he should call to me when he gets here Es importante que me llame cuando llegue
  • Se emplea para expresar un deseo difícil de realizar, y los verbos que se utilizan son wish”(Deseo) y “hope/hopefully” (Espero/ ojalá).
Subjuntive Subjuntivo
I wish I didn’t have to go to college tomorrow Desearía no tener que ir a la universidad mañana
I hope they don’t bother because I was late Espero no se molesten porque llegué tarde
  • Otra de las formas de usar subjuntivo es para expresar el deseo y la importancia de algo; estás oraciones se caracterizan por usar “that” (Que, para que).
Subjuntive Subjuntivo
It is essential that each passenger is aware of their luggage Es fundamental que cada pasajero este pendiente de su equipaje
My wife and I felt it was vital that Allison attend a college Mi esposa y yo sentimos que era vital que Allison asistiera a una universidad
TAL VES TE INTERESA?
Verbos in english: cómo estudiarlos de forma rápida
Pasajero con su equipaje
It is essential that each passenger is aware of their luggage

Forma del subjuntivo

El subjuntivo es un modo bastante desconocido en inglés; ya que no tiene una forma en sí. Sin embargo, se puede identificar en algunas oraciones y esto ocurre en los diferentes tiempos verbales.

Cabe destacar que no existe un tiempo subjuntivo en inglés. Aun así, encontramos el subjuntivo en todos los participios y en la mezcla de ellos mismos; según el orden de las oraciones puede que reflejen dos tiempos en una misma frase.

Por ello, al seguir cierta estructura en todos los participios del inglés, podemos formar un subjuntivo. Por eso mismo, conoceremos la estructura en presente condicional, y futuro del subjuntivo en inglés.

Subjuntivo en inglés: Presente

El subjuntivo en presente, no se ve influenciado por el verbo “to be”; sino, que se utiliza el infinitivo de dicho verbo.

Subjuntive Subjuntivo
He suggested that he come with them El sugirió que fuera con ellos
I don’t think that it is real Yo no creo que sea real
Stella asked that everyone be on time Stella pidió que todos llegaran a tiempo
It is impossible that they are here Es imposible que estén aquí

¿Notaron un patrón? Quizás la palabra that” (Que, para que) les sea familiar, es porque los subjuntivos se encuentran en muchas de las oraciones con that”. Sin embargo, eso no quiere decir que sin ella no puede haber un subjuntivo.

Ejercicios

  • May God be with you (Que Dios esté contigo). Es una de las frases más dichas por las madres en todo el mundo.
  • God save the Queen (Dios salve a la reina). Seguro han escuchado esa frase, es un clásico de los británicos.
Subjuntivo en inglés Dios salve a la reina
God save the Queen

Ahora podrán unirse al gran número de personas que gritan “God save the Queen” (Dios salve a la reina) y explicar el origen gramático de esta oración en inglés. Alright, let’s continue! (Muy bien ¡Continuemos!)

Subjuntivo en inglés: Condicional

Los subjuntivos condicionales tienes diferentes tipos de estructura; así que vamos a ver cuáles son.

  • Este tipo de subjuntivo condicional, se aplica más que todo en casos hipotéticos, poco probables. Y se forma de la siguiente manera.
If Subjuntivo Condicional Oración Final
If

(Si)

I could fly

(Pudiera volar)

I’d be coming right back home to you

(Volvería a casa contigo)

If I could fly, I’d be coming right back home to you

(Si pudiera volar, volvería a casa contigo)

If

(Si)

only I could turn back time

(Tan solo pudiera volver en el tiempo)

 I would come visit you

(Iría a visitarte)

If only I could turn back time, I would come visit you

(Si tan solo pudiera volver en el tiempo, iría a visitarte)

  • El siguiente tipo forma parte de subjetivos por su orden condicional. Por esta razón, conoceremos su estructura.
If Presente Simple Imperativo Oración Final
If

(Si)

there is a problem

(Tienes un problema)

call mom

(Llama a mamá)

If there is a problem, call mom

(Si tienes un problema, llama a mamá)

  • Para expresar algún tipo de amenaza, se emplea esta forma de subjuntivo en inglés condicional. Por ello, conoceremos su orden.
If Presente simple Futuro simple Oración final
If

(Si)

You arrive early

(Llegas temprano)

You will have to wait for me

(Tendrás que esperarme)

If you arrive early you will have to wait for me

(Si llegas temprano tendrás que esperarme)

El subjuntivo y el pasado simple en inglés coinciden en casi todo los verbos, menos en el to be”. Por lo mismo, no se usan en los subjuntivos.

Subjuntivos en inglés: Futuro

Este subjuntivo habla de las amenazas y temores poco favorables o probables. Es por ello que se caracterizan por tener el verbo “will”, que es un auxiliar del tiempo futuro, y se coloca antes de un verbo para indicar el tiempo en el que se está hablando. Asimismo, podemos verlo en los ejemplos que siguen.

Subjuntive Subjuntivo
I’m worried he will hurt himself Estoy preocupada de que se lastime a sí mismo
I don’t think I will pass the examen No creo que apruebe el examen
I don’t think I will make it to music class on time No creo que llegue a tiempo a la clase de música

 

No siempre encontraremos este auxiliar “will” aunque es el que más se usa. Ya que la mayoría de los subjuntivos se encuentran en el participio futuro; aunque, puede que la oración esté en diferentes tiempos. No obstante, cuando digo que normalmente podemos encontrarnos con este participio, me refiero a que los deseos, las hipótesis y todas las formas que se vinculan con los subjuntivos, se proyectan a futuro. Aun así, puede que la mitad de la oración o la oración completa esté dictada en futuro.

Ejercicios

  • I’m worried that it will rain tomorrow (Estoy preocupada de que llueva mañana). Podemos apreciar que esta oración comienza en presente “I’m worried” (Estoy preocupada), pero termina en un temor basado en una probabilidad that it will rain tomorrow” (De que llueva mañana). ¿Notaron that (Que, para que) en la oración? Y ese auxiliar le agrega más importancia al tema, como lo mencionamos anteriormente.
  • I doubt that they will come (Dudo que vengan). Esta frase es para esos amigos que siempre faltan, volviendo al tema ¿Encontraron algún patrón en esta oración? Si se les vino a la mente “that y will”, están en lo correcto, son dos de los auxiliares que más se usan en este tiempo y tipo de subjuntivo.
Subjuntivo en inglés sobre la Lluvia
I’m worried that it will rain tomorrow

Verbos que se usan en subjuntivos

Debemos recordar que no se usa el verbo to be” en los subjuntivos; por ello, a continuación veremos un cuadro con una lista de verbos, que normalmente se usan en los subjuntivos acompañados por “that” como auxiliar.

Verb Verbo
Advise/Advised Aconsejar/Aconsejó
Ask/Asked Preguntar/Preguntó
Command/Commanded Ordenar/Ordenó
Desire/Desired Desear/Deseaba
Insist/Insisted Insistir/Insistió
Propose/Proposed Proponer/Propuso
Recommend/Recommended Recomendar/Recomendó
Request/Requested Solicitar/Solicitó
Suggest/Suggested Sugerir/Sugirió
Urge/Urged Instar/Instó
Wish/Wished Deseo/Deseé
Should Debería
Hope Espero
If Si
May Ser posible

Estos son los verbos más usados en una oración con subjuntivo en inglés. Les mencioné que estos la mayoría del tiempo se usan con el auxiliar “that”.

Es por ello, que observemos algunas frases con esta combinación.

Ejercicios

  • I should study that in order not to fail the exam (Debería estudiar para no fallar en el examen). Tiene razón esta frase, si quieren ser buenos en algo deben estudiar no importa a lo que se quieran dedicar. Pero, eso es lo que estamos haciendo con la gramática del inglés ¿no?
  • The teacher recommended that we read the book “Pride and Prejudice” by Jane Austen (El profesor nos recomendó que leyéramos el libro “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen). Ese profesor tiene buen justo en literatura. ¿Notaron que el “that” juega un papel muy importante en esta frase? Sí, es porque le agrega ese toque de importancia haciendo más fácil detectar el subjuntivo.
  • I hope that no class tomorrow (Espero que mañana no haya clases). Buena oración para esos días que no queremos ir a estudiar; aunque sabemos que hay una pequeña posibilidad de que se cumpla el deseo expresado.
No hay clases en subjuntivo en inglés
I hope that no class tomorrow

Sabemos los verbos, los auxiliares la estructura y las formas del subjuntivo. Very good! (¡Muy bien!)

Oraciones con subjuntivo en inglés

Ya conocemos los usos y formas del subjuntivo en inglés, ahora vamos a llevar a la práctica lo que hemos aprendido. Come on! (¡Vamos!).

Ejercicios

  • If only I they would leave me alone (Si solo yo me dejaran solo). Veamos si logran descifrar que tipo de subjuntivo es… Good (Bien), es un subjuntivo condicional y su característico “If ” nos facilita encontrar el origen rápidamente.
  • I wish she was here with me(Desearía que ella estuviera aquí conmigo). Mencionamos que uno de los usos del subjuntivo es para expresar un deseo difícil de realizar.
  • There may be a storm (Es posible que haya una tormenta). Cuando logramos localizar el verbo “may” podemos saber que es un subjuntivo que expresa posibilidad, o en este caso un pronóstico de una tormenta.
  • If only I was slimmer and taller (Si tan solo fuera más delgado y alto). If only” (Si tan solo)… ¿Les suena a un tiempo en particular? Exacto, estamos leyendo un subjuntivo condicional. Cada vez es mucho más fácil de identificarlos do not believe? (¿No lo cree?)
  • I want her to give me a hand (Quiero que me de una mano). Seguramente se estarán preguntando por qué usamos el verbo “want” (Deseo, quiero) sí no lo habíamos mencionado anteriormente; no obstante, este verbo tiene la misma función de wish” (Deseo).
  • I wish I didn’t have to take the exam (Desearía no tener que presentar el examen). Un deseo que probablemente tenga que dejar de lado si quiere un buen promedio ¿No lo creen?
  • I hope it’s just a dream (Espero que sea solo un sueño). Es la frase que se menciona cuando se sueña con algo desagradable, o se vive un evento desconcertante. Tanto así que desearía que solo fuera un sueño.
  • Anabella suggested they have a party at the office (Anabella sugirió hicieran una fiesta en la oficina el domingo). Veamos que opinan sus jefes, espero que la probabilidad esté de su lado.

Ahora que sabes más sobre el subjuntivo en inglés, recuerda que es muy importante aprender a dominarlo. En ocasiones requerirás de practica constante para irlo dominando y que finalmente te adecues.

Aprende Inglés en 30 días - Accede a 10 Clases GRATIS 🤩 Haz Clic Aquí

Entradas Relacionadas

Ingles Basico
Ingles básico