Los verbos son una parte fundamental para la comunicación; ya que explican la acción que está realizando un sujeto en un momento determinado. En el inglés al igual que en el español, el gerundio es un verbo impersonal que dicta una acción en un tiempo determinado. Por ello, te explicaré qué es el gerundio en inglés, y cuáles son sus funciones en las oraciones.
En el inglés hay dos tipos de verbos, los regulares e irregulares. Los verbos regulares son aquellos que en su participio pasado y pasado simple, se forman al agregar: «d» o «ed»; por otro lado, los verbos irregulares son los cambian su forma en los diferentes participios.
Sería muy raro decir “el bebé está llorar” ¿no lo creen? Sin embargo, cuando se transforma el verbo llorar agregándole el sufijo ando la acción se dicta en forma de participio presente: “el bebé está llorando”. Para adaptar un verbo al tiempo adecuado, se usa un sufijo que forma el gerundio y que puede ser utilizado no solo como el verbo de una oración, sino con sustantivo o sujeto.
También te puede interesar
¿Qué es un Gerundio en inglés?
Un gerundio en inglés es una forma verbal que termina en «-ing» y se utiliza como un sustantivo. Se forma añadiendo «-ing» al final del verbo base, por ejemplo, «walking» (caminar), «eating» (comer).
El gerundio puede actuar como sujeto de una oración, objeto directo o indirecto, complemento de preposición y en otras funciones similares a las de un sustantivo. Por ejemplo, en la frase «I enjoy swimming» (Disfruto nadando), «swimming» es un gerundio que actúa como objeto directo y se refiere a la acción de nadar.
Cómo identificar un gerundio en inglés
En inglés el gerundio es la forma verbal del participio presente, uno de los más fáciles de usar. Este se usa para crear tiempos continuos; y lo podemos identificar por su terminación en «ing».
También te puede interesar
Los gerundios se usan para muchas cosas; pero una de las principales es para formar oraciones en tiempos continuos. Como por ejemplo: “I am watching TV right now” (Estoy viendo televisión ahora mismo), el gerundio en esta frase es «watching» (viendo, mirando, observando) que es el presente continuo del verbo watch (mirar, observar).
Al transformar el verbo colocando el sufijo «ing», obtenemos un gerundio; fácil ¿no? Por eso mismo, te dejaré una lista para irnos familiarizando con ellos.
También te puede interesar
Algunos verbos (regulares e irregulares)
A continuación te mostraré una lista con verbos y su participio presente.
- Allow (permitir) – allowing (permitiendo).
- Answer (reponder) – answering (respondiendo).
- Ask (pedir, preguntar) – asking (pidiendo, preguntando).
- Be (ser) – being (siendo).
- Become (volverse, convertirse) – becoming (volviendo, convirtiéndose).
- Begin (empezar, comenzar) – beginning (empezando, comenzando).
- Believe (creer) – believing (creyendo).
- Change (cambio) – changing (cambiando).
- Close (cerrar, finalizar) – closing (cerrando, finalizando).
- Meet (reunirse) – meeting (reunión).
- Move (mover) – moving (moviendo).
- Need (necesitar) – needing (necesitando).
- Open (abrir) – opening (abriendo)
- Pay (pagar) – paying (pagando)
- Play (jugar, tocar) – playing (jugando, tocando)
- Walk (caminar) – walking (caminando)
- Make (hacer) – making (haciendo)
Al ver la lista de verbos y sus gerundios, seguro te preguntaste cuáles son los regulares y los irregulares. Los verbos regulares son aquellos que no sufren una transformación cuando cambian de tiempo. Por otro lado, los verbos irregulares sufren alteraciones según el tiempo que dictan.
Sin embargo, una cosa que se debe saber de los gerundios en inglés, es que se forman solo con los verbos infinitivos; así que, no importa si es un verbo regular o irregular, porque solo se necesita el infinitivo para formar el gerundio.
También te puede interesar
Cómo se forma un gerundio en inglés
Los gerundios pueden ser usados como el verbo to be; ya que, juntos crean tiempos continuos. Estos se forman cuando se les agrega «ing» al final del verbo en infinitivo.
Infinitivo + ing: Gerundio
Eat (comer) + ing: Eating (Comiendo)
Play (jugar, tocar) + ing: Playing (jugando, tocando)
Need (necesitar) + ing: Needing (necesitando)
Sin embargo, hay varias reglas que pueden modificarse según como esté estructurado el verbo. A continuación, se muestran algunos ejemplos ilustrativos de las reglas a seguir.
- Cuando un verbo termina en una consonante precedida por una vocal, se debe duplicar la consonante y luego agregarle «ing» al final.
Sit (sentar)+ la última consonante + ing: Sitting (sentarse)
Begin (comenzar) + la última consonante + ing: Beginning (comenzando)
- Cuando un verbo en infinito termina en “e”, esta se elimina y es reemplazada por «ing». Si al quitar la vocal la precede una “i” en su lugar se coloca una “y” y luego la terminación característica del gerundio en inglés.
Close (cerrar) – se elimina la e + ing: Closing (cerrado)
Move (mover) – se elimina la e + ing: Moving (moviendo)
Lie (mentira) – se elimina la e y se cambia la i por una y + ing: Lying (Mentir)
Identifica los gerundios en inglés
Una vez que entendemos y practicamos con ellos, se nos hará mucho más fácil identificarlos y usarlos. Por ello, vamos a hacer unos ejercicios con algunas oraciones. Localicemos y encontremos el verbo inicial detrás del gerundio. Presten mucha atención que aquí se vienen los ejercicios.
- “She isn’t drinking beer, she’s drinking wine” (ella no bebe cerveza, bebe vino). El verbo que termina en «ing» es Drinkind (bebiendo) que proviene del verbo drink (beber).
- “I’m been dancing the tango with Kristen” (he estado bailando tango con Kristen). Podemos identificar fácilmente dancing (bailando) como el gerundio en esta oración, este proviene del verbo dance (bailar).
- “I am reading a book” (estoy leyendo un libro). Veamos si logran encontrarlo en menos de cinco segundos… 1, 2, 3, 4, 5. Ready? Let’s go! (¿Listos? ¡Vamos!) Si, es correcto, el verbo read (leer) es la raíz del gerundio reading (leyendo).
- “I’m playing acoustic guitar” (estoy tocando la guitarra acústica). That’s so cool (eso es tan genial) ¿no lo creen? Por otro lado, volviendo a los verbos, podemos identificar el gerundio playing (tocando) que proviene del verbo play (tocar).
Muy bien, creo que ya estamos listos para saber, cuándo y cómo se pueden usar los gerundios en las oraciones. Let’s move on (sigamos adelante).
Usos del gerundio en inglés
Para comenzar a formar oraciones con los gerundios debemos saber cuándo podemos usarlos. Por eso, debemos tomar en cuanta que existen muchas maneras de emplear en gerundio. No solo como verbo, sino como sujeto, adjetivo o complemento de otro verbo en los verb patterns (patrones verbales).
Ejemplos de Gerundio en inglés
Estos son unos ejemplos de gerundio en inglés que puedes aprender fácilmente y que se pueden usar en la vida diaria, lo mejor de todo es que son sencillos y te permitirán comprender mejor como aplicarlo:
- Reading (leyendo)
- Writing (escribiendo)
- Singing (cantando)
- Dancing (bailando)
- Running (corriendo)
- Sleeping (durmiendo)
- Eating (comiendo)
- Cooking (cocinando)
- Swimming (nadando)
- Playing (jugando)
- Studying (estudiando)
- Working (trabajando)
- Traveling (viajando)
- Listening (escuchando)
- Talking (hablando)
¿Cuáles son las 6 reglas para formar el gerundio?
Si aprendes estas reglas para utilizar o formar un gerundio en el idioma inglés, podrás aplicarla correctamente en los momentos donde sea o no un gerundio.
- Regla del sufijo: «-ing»: Para formar el gerundio, agrega el sufijo «-ing» al final del verbo base. Por ejemplo, «run» (correr) se convierte en «running» (corriendo).
- Regla de la «e» muda: Si el verbo base termina en una «e» muda, esta se elimina antes de añadir «-ing». Por ejemplo, «write» (escribir) se convierte en «writing» (escribiendo).
- Regla de una sola sílaba: Si el verbo base tiene una sola sílaba y termina en una vocal seguida de una consonante, duplica la consonante final antes de agregar «-ing». Por ejemplo, «sit» (sentarse) se convierte en «sitting» (sentándose).
- Regla de dos o más sílabas: Si el verbo base tiene dos o más sílabas y la sílaba final está acentuada, también se duplica la consonante final antes de agregar «-ing». Por ejemplo, «begin» (empezar) se convierte en «beginning» (empezando).
- Regla de los verbos terminados en «-ie»: Si el verbo base termina en «-ie», cambia la «-ie» a «-y» antes de agregar «-ing». Por ejemplo, «lie» (mentir) se convierte en «lying» (mintiendo).
- Regla de los verbos irregulares: Algunos verbos tienen formas irregulares en el gerundio. No siguen las reglas anteriores y debes aprenderlos individualmente. Por ejemplo, «go» (ir) se convierte en «going» (yendo).
Gerundio como sujeto/sustantivo
En el inglés es bastante común usar un gerundio en forma de sujeto, como “Singing is very difficult for me” (Cantar es muy difícil para mí), puede que singing sea un verbo, pero en esta frase, se emplea como el centro del tema; ya que es una acción que produce una reacción en quien la ejecuta.
«Practicing is the best way to learn» (practicar es la mejor forma de aprender). Por ello, te dejaré otros ejemplos del uso de un verbo en participio presente como sujeto:
- Drinking coffee is prohibited at this time (beber café está prohibido a esta hora).
- Studying with noise is annoying (estudiar con ruido es molesto)
- Reading without my glasses is imposible (leer sin mis lentes es imposible).
- Sleeping late is my passion (dormir hasta tarde es mi pasión)
- Writing is my passion (escribir es mi pasión).
- Drawing is an art that requires practice (dibujar es un arte que requiere práctica).
- Cleaning is not my strong suit (limpiar no es mi fuerte).
- Believing is a virtue (creer es una virtud).
- Singing is a lot of fun (cantar es muy divertido).
Así es como se usa un gerundio como sustantivo al inicio de una oración, al igual que el sujeto. «Learning english is so much fun!» (¡Aprender inglés es tan divertido!) Y es mucho más fácil si conocemos los diferentes usos de los verbos y sustantivos en forma de gerundio.
Verb patterns y los gerundios
Otro uso muy común del gerundio en inglés, es en los verb patterns (patrones verbales). En pocas palabras son los verbos que necesitan de un gerundio para funcionar en cuestión de gramática. Ya que, el primer verbo direcciona al segundo, dándole sentido a toda la frase en sí.
Los verbos que se usan en los patrones verbales, son:
- Like (gustar)
- Love (amor)
- Enjoy (disfrutar)
- Hate (odiar)
- Hope (esperar, tener fe)
- Remember (recordar)
- Choose (elegir)
- Learn (aprender)
- Arrange (organizar)
- Try (tratar)
- Fail (fallar)
- Wait (esperar)
- Intend (pretender, destinar)
- Deserve (merecer)
- Help (ayudar)
- Mean (significar)
- Prefer (preferir)
- Start (comenzar)
- Avoid (evitar)
- Begin (empezar)
- Finish (terminar)
- Keep (mantener, seguir)
- Practice (practicar)
- Risk (arriesgarse a)
Para saber cómo usarlos, te mostraré el patrón que normalmente siguen. Y así podrás emplearlos en las frases que quieras.
Sujeto + verbo + gerundio + complemento
Millie starts dancing when she hears music
(Millie comienza a bailar cuando escucha música)
No es tan confuso como se leía al principio, ¿no lo creen? Y para irnos acostumbrando a los verb patterns, seguiremos practicando con los gerundios que conocimos hace un rato. Let’s start! (¡comencemos!).
- I enjoy playing piano (disfruto tocar el piano)
- I hope paying for college on time (espero pagar la universidad a tiempo)
- Anna loves singing soul (Anna ama cantar soul)
- I want eating chocolate (quiero comer chocolate)
Ejemplos de oraciones con gerundio en inglés
Te compartimos estas oraciones con gerundio para que comprendas mejor qué es un gerundio, su aplicación y al mismo tiempo que tengas mayor idea de como usarlo.
- «She enjoys dancing in the rain.» (A ella le gusta bailar bajo la lluvia.)
- «I love reading books before bed.» (Me encanta leer libros antes de dormir.)
- «They are practicing singing for the talent show.» (Ellos están practicando cantar para el espectáculo de talentos.)
- «He started learning how to play the guitar.» (Él empezó a aprender a tocar la guitarra.)
- «We spent the afternoon hiking in the mountains.» (Pasamos la tarde haciendo senderismo en las montañas.)
- «She is always talking about her travels around the world.» (Ella siempre está hablando de sus viajes alrededor del mundo.)
Los gerundios son la versión práctica y fácil de los verbos en participio presente. Como pudimos ver, aunque su nombre es algo extraño, sus reglas y usos no son complicados. Solo basta conocer los patrones e identificar los verbos.
Por ello, ahora puedes practicar inglés con frases que incluyan los gerundios y formar tus propias oraciones; así como «I love eating chocolate and candies» (amo comer chocolate y dulces) ¿a quién no? Siéntete seguro y recuerda que, el sufijo «ing» es tu mejor aliado cuando se trata de participio presente. Goodbye!