Los verbos en inglés representan la parte mas importante de la estructura de una oración, incluyen el tiempo, el aspecto, la voz, el estado de ánimo, y otros factores que dan sentido a una idea.
Un verbo se puede considerar como una de las partes más importantes de una oración. Probablemente ya sepa que una oración debe estar compuesta de un sujeto y un predicado, entonces, ¿qué hace que un verbos en inglés sea tan importante? Bueno, el verbo es el componente principal de un predicado. Sin eso, no habrá una oración, solo un montón de palabras con un pensamiento incompleto. Simplemente definido, el verbo es una parte del discurso que se usa para demostrar una acción o un estado del ser.
Los verbos a veces se describen como «palabras de acción». Esto es parcialmente cierto. Muchos verbos dan la idea de acción, de «hacer» algo. Por ejemplo, palabras como run, fight, do and work, todas transmiten acción.
También te puede interesarPreposiciones en inglésUn verbo siempre tiene un sujeto. (En la oración «»John speaks English», John es el sujeto y speaks es el verbo). En términos simples, por lo tanto, podemos decir que los verbos son palabras que nos dicen lo que un sujeto hace o es ; ellos describen:
- Acción (Ram juega fútbol »Ram plays football)
- Estado (Anthony parece amable » Anthony seems kind)
Hay algo muy especial sobre los verbos en inglés.
La mayoría de las otras palabras (adjetivos, adverbios, preposiciones, etc.) no cambian en forma (aunque los sustantivos pueden tener formas en singular y plural). Pero casi todos los verbos en inglés cambian de forma. Por ejemplo, el verbo para trabajar tiene cinco formas:
- to work, work, works, worked, working
Por supuesto, esto sigue siendo muy poco en comparación con algunos idiomas que pueden tener treinta o más formas para un solo verbo.
También te puede interesarAdverbios en inglésLos verbos en inglés tienen cierta relación con los verbos del español: se conjugan en forma personal, es decir, existe un pronombre para cada una de las personas (yo → I, tú → you, él/ella/usted → he /she, nosotros/-as → we, vosotros/as → you, ellos/ellas/ustedes → they), y también hay algunos verbos irregulares.
Para ser un poco exacto, se estima un total de 200 verbos irregulares en inglés, como es el verbo TO BE, que sería algo así como nuestro SER o ESTAR, y que es uno de los primeros que utilizamos, el más básico de todos, pues con él podemos dar muchos datos sobre nosotros a la hora de presentarnos:
Decir el nombre: “I am Pedro” (soy Pedro)
También te puede interesarEl Gerundio en inglés: explicación fácil y rápidaInformar de la nacionalidad: “We are Spanish” (somos españoles)
Dar la edad: “You are 20 years old” (tienes 20 años)
Hablar de la profesión: “She is a teacher” (ella es profesora)
También te puede interesarPronombres personales en inglés y cómo aprenderlos rápidoPero antes de meternos de lleno en conocer los verbos irregulares en inglés, vamos primero a echar un ojo a los regulares.
Verbos regulares en inglés
La regla general de los verbos regulares es que en Simple Present a la forma para él/ella se le añade una -s final, que no llevan el resto de personas verbales, como ocurre con el verbo “explicar”
‘TO EXPLAIN’:
Yo explico → I explain Nosotros explicamos → We explain
Tú explicas → You explain Vosotros explicáis → You explain
Él / ella explica → He / she explains Ellos explican → They explain
Como a todas las personas, excepto él / ella, les corresponde la misma forma verbal, es muy importante nombrar el sujeto (tú, nosotros…) para saber a quién se hace referencia en la frase, cosa que no ocurre con el español, que se puede elidir con más frecuencia al no ser necesaria la diferenciación.
En los regulares, el gerundio termina en –ing (explaining) y el participio en -ed (explained).
Hay un montón de verbos en inglés completamente regulares que se utilizan en el día a día. Todos ellos, y muchos más, se conjugan de la misma forma que TO EXPLAIN:
Infinitive Gerund Participle
Llamar → to call calling called
Cocinar → to cook cooking cooked
Cruzar → to cross crossing crossed
Ayudar → to help helping helped
Aprender → to learn learning learned
Escuchar → to listen listening listened
Necesitar → to need needing needed
Trabajar → to work working worked
Por ejemplo, decimos “I need help” (Necesito ayuda), “I’m learning English” (Estoy aprendiendo inglés) o “I cooked chicken” (He cocinado pollo).
Verbos irregulares en inglés
Sin embargo, como ya hemos señalado anteriormente, encontramos otros tantos verbos de mucho uso que son irregulares, y que, por tanto, no siguen las reglas de conjugación o tienen una manera particular de ser conjugados que difiere de la de los verbos en inglés considerados como regulares.
Donde más se aprecia esta irregularidad es en los tiempos de pasado: Simple Past y Past Participle, que en este caso no siguen ninguna regla concreta.
Un pequeño listado de los más comunes, y que nos puede servir para recordarlos es:
Infinitive Simple Past Participle
beber → to drink drank drunk
romper → to break broke broken
comprar → to buy bought bought
venir → to come came come
conducir → to drive drove driven
comer → to eat ate eaten
volar → to fly flew flown
ser/estar → to be was/were been
Hasta aquí todo parece bastante asequible y no tiene pinta de entrañar demasiadas dificultades, siempre y cuando nos fijemos bien en estos detalles y tratemos de utilizar correctamente estos verbos.
Phrasal verbs en inglés
Otra cosa que suele ocasionar más quebraderos de cabeza son los denominados Phrasal Verbs, famosos por no ser, precisamente, los mejores amigos de los estudiantes de inglés, sino más bien un enemigo declarado.
Con un poquito de ayuda verás que no es tan fiero el león como lo pintan y que dominarlos no es tan difícil.
Pero qué son exactamente este tipo de verbos en inglés y por qué están marcados tan a fuego para muchos de los aprendices.
Bueno, pues para comprender mejor este asunto, podríamos comenzar por equipararlos a algo similar que tiene la lengua española y que son las perífrasis verbales, que es la unión de un verbo en forma personal y de otra palabra, que suele ser una preposición.