Si estamos aprendiendo el idioma inglés, es necesario dominar lo más elemental antes de iniciar con la construcción de oraciones y frases complejas. Además del abecedario y los números naturales, uno de los temas que debemos abordar cuando nos estamos iniciando en el aprendizaje de una lengua diferente a la propia, son los números ordinales.
Los números ordinales son aquellos que se utilizan para establecer jerarquía u orden entre los elementos de un conjunto finito, por lo que son muy necesarios antes de empezar a armar las ideas en inglés, bien sea oral o escrito, pero que ello se logre de manera fluida y sin errores en la construcción de frases para que las mismas resulten coherentes y con sentido lógico.
También te puede interesarLas Conjunciones en inglés: lista y explicaciónDiferencia entre los números cardinales y los números ordinales en inglés
Para dar respuesta a esto, resulta imperativo aclarar cada concepto por separado, por lo que se entiende como número cardinal a los símbolos numéricos que logran representar cantidad de elementos presentes en un conjunto, por ejemplo: en una caja de clavos hay 250 clavos, el número 250, que se presenta en su forma literal como doscientos cincuenta es el número cardinal.
Por otra parte, si nos referimos al número ordinal, tal como su nombre lo indica tiene que ver con el orden que tienen los elementos de un conjunto de acuerdo a sus propiedades. Por ejemplo, en una carrera de automóviles estos se disponen en la parrilla de salida según el tiempo de clasificación en las posiciones primero, segundo, tercero, y así sucesivamente. E igualmente la llegada a la meta será registrada por la posición en la que crucen la línea final.
Para representar ambos tipos de números, se emplean los símbolos numéricos, pero se acompañan de un terminal de la palabra para diferenciarles entre sí.
También te puede interesarLos Antónimos en Inglés: explicación y ejemplosDe igual forma, aunque la pronunciación y la escritura en muchos casos suele ser similar, los números cardinales y ordinales tienen notorias diferencias tanto en lectura como en la manera de plasmarlo de forma escrita.
Así mismo, otra de las diferencias más importantes es que los números cardinales son infinitos o finitos, dependiendo del conjunto que se pretenda contabilizar, mientras que los números ordinales son finitos, ya que es necesario delimitar los elementos para considerar las cualidades que nos llevaran a establecer el orden entre ellos.
Estas diferencias son aplicables tanto en español como en el inglés, debido a que forma parte de los números arábigos que son los que manejamos en ambos idiomas.
También te puede interesarLos Verbos Auxiliares en Inglés: lista y explicación¿Cómo se escriben los números ordinales en inglés?
Al igual que los números ordinales en español, en el inglés para escribir estos números se puede hacer de forma literal o de manera abreviada, en ésta última se coloca el símbolo numérico acompañado con las dos últimas letras con las que se forma el nombre.
A continuación, presentamos una lista para ejemplificar la abreviación de los números ordinales en inglés, o como se titula The Ordinals Numbers, con su escritura completa a un lado para que también puedas practicar no solo su escritura, sino también su pronunciación.
1 st = first
También te puede interesarEl superlativo en Inglés: apréndelo de forma fácil2 nd = second
3 rd = third
4 th = fourth
5 th = fifth
6 th = sixth
7 th = seventh
8 th = eighth
9 th= ninth
10 th = tenth
Cuando los números pasan del décimo, se escriben de la misma forma en que se plasman los números naturales en inglés, con la diferencia que se agrega al final el terminal “th”. El que escapa de esta regla es el número doce, que si se altera en gran parte su grafía, para dar paso a la duodécima posición.
11 th = eleventh
12 th = twelfth
13 th = thirteenth
14 th = fourteenth
15 th = fifteenth
16 th = sixteenth
17 th = seventeenth
18 th = eighteenth
19 th = nineteenth
20 th = Twentieth
Hasta la vigésima posición los números se escriben en una sola palabra, a partir del vigésimo primero se comienzan a emplear dos términos para expresar el número ordinal. De igual manera, una vez se llega a la posición mencionada anteriormente, los números se escriben y pronuncian con la decena a utilizar tal como se expresa en los números cardinales, pero además esto se acompaña de un guión que le separa de los números ordinales del 1 al 9, tal como se muestra a continuación:
21 st = Twenty – first
22 nd = twenty – second
23 rd = twenty – third
24 th = twenty – fourth
25 th = twenty – fifth
26 th = twenty – sixth
27 th = twenty – seventh
28 th = twenty – eighth
29 th = twenty – ninth
Y así continúa con cada uno de los números ordinales. Pero, si se trata de escribir o pronunciar únicamente las posiciones de las decenas, se realiza de la siguiente manera:
30 th = thirtieth
40 th = fortieth
50 th = fiftieth
60 th = sixtieth
70 th = seventieth
80 th = eightieth
90 th = ninetieth
Teniendo estas pistas ya es posible realizar frases en las que podamos construir con confianza oraciones, a sabiendas que se encuentra expresado de manera correcta, por lo tanto el mensaje podrá llegar tal y como se desea.
Por otra parte, si vamos a escribir los números ordinales de cien en adelante, en el idioma inglés se mantiene la misma norma que con los números naturales sin embargo, al final de la cifra va el terminal “th” y para unir las cifras se suele utilizar el artículo and o una coma. Por ejemplo:
100 th = One hundredth
101 st = One hundredth and first
200 th = Two hundredth
300 th = Three hundredth
400 th = Four hundredth
500 th = Five hundredth
600 th = Six hundredth
700 th = Seven hundredth
800 th = Eight hundredth
900 th = Nine hundredth
De la misma forma, ocurre cuando las cifras de los números ordinales se eleven a cantidades de miles o millares, en las que se continúa escribiendo el número tal como los números cardinales, con la simple diferencia que por ser ordinal se le agrega al final de la cifra, tanto escrita en su forma literal como abreviada, se le agrega el “th” tal como se muestra enseguida:
1,000 th = One Thousandth
10,000 th = Ten thousandth
100,000 th = One hundred thousandth
1,000,000 th = Millionth
10,000,000 th = Ten millionth
Uso de los números ordinales en inglés
Así como se utiliza en el idioma español, los números ordinales en inglés son necesarios para señalar el orden de los acontecimientos, lo que nos permite realizar una narración coherente en la que se mantengan la secuencia con la que ocurrieron los hechos y así podamos lograr una descripción más precisa.
De igual manera, los números ordinales son ideales para indicar el orden de las cosas, animales, personas, según una cualidad en específica, pudiendo hacer una lista para organizar de acuerdo al atributo seleccionado. Por ejemplo: ordenar los objetos considerando el tamaño de cada uno, o en un consultorio médico, los pacientes se organizan por orden de llegada.
Algunos de los ejemplos en inglés en los que podemos apreciar el uso de los números ordinales son:
- Cuando señalamos los números en serie: My first love was a girl from school.
- Al indicar la posición la que se pueden encontrar los elementos: Carlos lives in the seventh floor.
- Si se lee el título de reyes, reinas o Papas, que aunque en su escritura sea como números romanos, al leerlos se pronuncia como los números ordinales: The Pope John Paul II – The Pope John Paul the second.
Por otra parte, con la fecha también se hace uso de los números ordinales en inglés, por ejemplo:
- My birthday is in july the twenty –fifth.
- Today is eighteenth october.
Se lee de esa manera, pero también se puede escribir abreviada sin problema alguno, ya que así se mantiene el mismo sentido de la frase.
Resumen de los números ordinales en inglés
Los números ordinales en inglés son utilizados para designar a los elementos de un conjunto su posición con respecto al resto, tal como funcionan en español, sin embargo la manera de escribirse, abreviarse y pronunciarse va de acuerdo a las normas del idioma.
Es indispensable para comenzar con el aprendizaje del inglés, iniciar con lo básico y entre ellos figuran los números ordinales, para que llegado el momento en el que se deba formular oraciones o frases, se utilicen los términos de manera correcta siendo coherentes y entendibles.
Si ya manejamos los números cardinales en inglés, será muy sencillo aprender a utilizar adecuadamente los ordinales, ya que sólo requiere de leves modificaciones en la escritura y pronunciación, para diferenciarles de la presentación natural de los símbolos numéricos.
Pero sólo con la práctica, es que será posible dominar la aplicación en los diferentes contextos en donde sea posible aplicar los números ordinales, tanto para su escritura como para la pronunciación de los mismos.
Sigue leyendo: Los adverbios en inglés.