Verbos modales en Ingles: explicación y ejemplos

Los verbos modales en inglés poseen una gran utilidad, ya que su función proporciona una mejor fluidez y dominio del idioma. Por consiguiente, es recomendable profundizar el estudio de dichos verbos; ya que así lograremos desarrollar un mejor conocimiento acerca de su estructura, los tipos que existen, y las reglas que se deben tomar en cuenta para manejarlo de buena manera.

Por otra parte, para alcanzar el éxito en inglés, es necesario prestar atención a los detalles. Ya que de esta manera aprovecharemos los grandes beneficios que ofrecen los verbos modales.

Cómo se estructuran los verbos modales en una oración

Para empezar, hay que entender que los verbos modales en inglés sirven como auxiliares, y al igual que otros funcionan para generar oraciones afirmativas, interrogativas y negativas. Por otro lado, este tipo de lenguaje es utilizado para indicar el modo en que se ejecuta el verbo; teniendo en cuenta que estos no se pueden usar sin un verbo principal, debido a que no significan una acción en sí mismo.

Verbos modales en inglés

También son conocidos por no poseer un infinitivo, por ejemplo: “to can” o “to most”. Por otra parte, no modifican su forma original; es decir no se les agrega “ing, ed” y no se les añade una “s” en la tercera persona del singular.

En caso del presente simple se puede usar el infinitivo “to”, ya que el verbo principal no se conjuga; por ejemplo:

  • He plays the guitar / Él toca la guitarra.
  • He can play guitar / Él puede tocar la guitarra.

Por otra parte, para crear una oración en diferentes modalidades (Afirmativas, interrogativas y negativas) se tiene que posicionar el verbo modal delante del verbo principal (sin infinitivo “to”). Por ejemplo: “He can go”.

Pero, aunque parezca usarse la misma estructura para cada tipo de oración, cada una de ellas posee características que las diferencian; así que es necesario conocer cada forma para entender mejor la construcción que cada oración.

Afirmativa

Este tipo de oración sirve para afirmar algún hecho. No obstante, se forma de la siguiente manera: Sujeto + verbo modal + verbo principal sin infinitivo.

  • He can run very fast / Él puede correr muy rápido.
  • She can sing very well / Ella puede cantar muy bien.
  • You should see it / Deberías verlo.

Interrogativa

Esta modalidad es utilizada para generar preguntas acerca de cualquier acontecimiento; y su estructura se forma así: Pregunta + sujeto + verbo modal + verbo principal sin infinitivo.

  • Could you go buy ice cream? / ¿Podrías ir a comprar helado?
  • We can change the money? / ¿Podemos cambiar el dinero?
  • Will you buy that car? / ¿Comprarás ese auto?

Negativa

Este tipo de oración es utilizada para negar alguna acción o hecho sucedido, y está estructurada de la siguiente forma: Sujeto + Verbo modal + not + verbo principal sin infinitivo.

  • He will not accept that money / Él no aceptará ese dinero.
  • You should not be here / No deberías estar aquí.
  • You can not eat that / No puedes comer eso.

Los tipos de verbos modales en inglés que existen

Para empezar con el estudio de estos auxiliares, hay que entender que existen diferentes verbos modales en inglés; y cada uno de ellos cumple con una función al momento de generar oraciones usando este auxiliar.

TAL VES TE INTERESA?
Trinity: todo sobre este examen

Verbos modales en inglés

Verbos modales en inglés: Can

En primer lugar, este verbo posee la función de expresar las habilidades que tiene determinada persona; asimismo sirve para dar a conocer una posibilidad o solicitar un permiso. Por otra parte, este verbo se encuentra en presente; así que se debe usar de tal manera.

Por consiguiente, existen algunas reglas en inglés que afectan a este verbo; las cuales deben ser tomadas en cuenta para que así se le dé un uso correcto. No obstante, las normativas que hay que conocer son las siguientes:

  • En el caso de realizar oraciones afirmativas; este verbo no modificará su forma, sino que será seguido por el verbo principal en infinitivo; es decir que no se le agregará “to”.
  • Por otra parte, cuando se realice una pregunta, se tiene que colocar este verbo al principio de dicha oración.

Para conocer mejor al verbo auxiliar “can” veremos algunas oraciones de ejemplo en donde será utilizado.

Can Traducción
She can run fast Ella puede correr rápido
He can jump high Él puede saltar alto
¿Can you help me with my homework? ¿Puedes ayudarme con la tarea?
You can not come to my house No puedes venir a mi casa

 

Verbos modales en inglés: Shall

El verbo “shall” es utilizado para expresar sugerencias, además no se puede utilizar en todas las formas verbales; ya que solo funciona en primera persona, tanto en singular como en plural.

Por otra parte, este verbo se usa para referirse al futuro, aunque de manera más formal. También hay que destacar que a pesar que se parece al verbo “will” ambos son totalmente diferente, sin embargo, existen muchos que suelen confundirse al usarlos.

Por consiguiente, estos son algunos ejemplos de oraciones en donde se empleará el auxiliar “shall”.

Shall Traducción 
Dou shall go first Deberás ir primero
You shall not pass No pasarás
Where shall I put them? ¿Dónde las pondré?
they shall not leave Ellos no se irán

Verbos Modales en inglés: Will

Al igual que “shall” este auxiliar tiene que ver con el futuro, así como otras funciones que lo destacan. Por otro lado, el uso habitual que se le da a “will” es expresar inseguridad ante una situación o hecho; como, por ejemplo: will it rain? or not?.

Por otra parte, este verbo puede ser utilizado para generar predicciones sobre acontecimientos futuros. Además, se pueden llevar a cabo ofrecimientos, promesas y peticiones; por último, expresar nuestra determinación en cuanto a la toma de decisiones.

Para realizar oraciones con este tipo de verbo, hay que tener en cuenta algunas reglas, dentro de las cuales destacan:

  • Como todo verbo modal, no pueden usarse junto a “to”.
  • Cuando se realiza una oración en forma negativa “will” va delante del sujeto.

Finalmente, para desarrollar más nuestro conocimiento acerca de este auxiliar, veremos algunos ejemplos de oraciones que servirán como guía de aprendizaje.

Will Traducción
A rock so light that it will float on water Una roca tan ligera que flotará en el agua
Will I turn out the light? ¿Apagaré la luz?
Imagine, if you will a summer’s day Imagina, si quieres un día de verano
I will not let you go No dejaré que te vayas

 

Could

Al contrario de “can” este verbo trata las habilidades que tuvo alguna persona; es decir se tiene que ver con el pasado. Por otra parte, posee la función de expresar una probabilidad, pero de manera indirecta; además con este verbo modal seremos capaz de solicitar algún permiso, pero de manera más educada y amable.

TAL VES TE INTERESA?
El condicional en inglés: explicación y ejemplos

Este es un verbo muy usado al igual que “can”, aunque más bien van de la mano; ya que uno trata el presente y el otro el pasado. Para conocer más cómo se utiliza este auxiliar, hay que fijarnos en las siguientes oraciones.

Could Traducción
I would go if I could afford it Iría si pudiera pagarlo
They could be right Ellos podrían tener razón
Could I use the phone? ¿Podría usar el teléfono?
I could not get there early No pude llegar temprano

May

Continuando con el estudio de los verbos modales en inglés, nos encontramos con “may” cuyo significa es poder. En primer lugar, este auxiliar es usado para expresar una probabilidad o también para pedir permiso. Al igual que todo verbo modal, se tiene que agregar en infinitivo sin el “to”.

Este verbo se suele conjugar en tres tiempos distintos (Presente simple, pasado simple y condicional). En el caso de pasado simple y el condicional, estos habitualmente son confundidos; así que es muy común equivocarse cuando se trabaja con ellos.

Asimismo, para conocer más acerca de este verbo, veremos diversos ejemplos que nos servirán como base en nuestro aprendizaje.

May Traducción
¿How may I help? ¿Cómo puedo ayudar?
It may be a good idea to ask somebody Puede ser una buena idea preguntarle a alguien
¿May I ask a few questions? ¿Puedo hacer algunas preguntas?
That may be true Eso puede ser cierto

Might

Al igual que “may” con este verbo se puede solicitar algún permiso o expresar alguna probabilidad. Su significado en español es podría, y como otro verbo de este tipo, siempre va presidido de la forma base del verbo principal; como, por ejemplo:

  • You might try nonprescription pain relievers / Puede probar analgésicos de venta libre

Por consiguiente, existen varias maneras para usar este verbo, las cuales son muy útiles al momento de realizar diversas oraciones. Así que toma en cuenta estos ejemplos; para que conozcas más acerca del auxiliar “migth”.

Might Traducción
¿Might I just ask one question? ¿Podría hacer una pregunta?
You might just call me Jane, if you don’t mind podrías llamarme Jane, si no te importa
You might have told me Podrías haberme dicho
We might have won if we’d played better Podríamos haber ganado si hubiéramos jugado mejor

Should

En primer lugar, hay que entender que este verbo debe ser estudiado con gran detalle; ya que es uno de los auxiliares modales con más influencia, tanto así que no los encontraremos muy a menudo en las prácticas de inglés.

Por otra parte, este es utilizado para realizar recomendaciones acerca de cualquier situación; y también para expresar si algo nos parece bien o no. Para continuar siempre hay que tomar en cuenta que los verbos en inglés de esta clase no modifican su base, y van acompañados por el verbo infinito sin “to”.

Una vez entendida la teoría acerca de este auxiliar, es importante llevar a cabo la práctica de dicho verbo. Por tal razón, te mostraremos ciertos ejemplos los cuales servirán de guía para entender este tema de mejor manera.

Should Traducción
He should have been careful Debería haber tenido cuidado
He’ll have a sore head, I should imagine Tendrá dolor de cabeza, me imagino
if you should change your mind, I’ll be at the hotel Si cambias de opinión, estaré en el hotel
should not exceed No debe excederse
TAL VES TE INTERESA?
Términos en inglés para la bolsa y negocios

Ought to

Al igual que should, este verbo modal suele usarse para emitir algún tipo de sugerencia; como, por ejemplo: “you ought to go” (Deberías irte).

A continuación, Estas son algunas oraciones que servirán de ejemplo para desarrollar este verbo auxiliar.

Ougth to Traducción
It ought not to be allowed No debe ser permitido
Five minutes ought to be enough time Cinco minutos deberían ser tiempo suficiente
they ought to respect the law Ellos deben respetar la ley
¿Ought to run? ¿Debería correr?

Must

En primer lugar, su significado en español es deber; así que es muy utilizado para expresar la obligación de realizar una acción o actividad. Por otra parte, con este auxiliar en su forma negativa determina una prohibición; es decir con el podemos impedir la realización de una acción.

En conclusión, para estudiar mejor a este verbo vamos a ver ciertos ejemplos, que funcionaran como base en nuestro aprendizaje.

Must Traducción
You must show your ID card Debe mostrar su tarjeta de identificación
You must be tired Debes estar cansado
You must try some of this fish Debes probar algo de este pescado
It must not be over 2,000 words No debe tener más de 2000 palabras

Need to

En el caso de “need to” este verbo modal en inglés es usado para expresar una acción que debe ser realizada por una persona. Por otro lado, cuando se conjuga una oración de manera negativa se tiene que tomar en cuenta que “don’t need” y “needn’t” tienen distintos usos, aunque posean el mismo significado.

Así que para mejorar nuestro conocimiento acerca de “need to” vamos a estudiar los siguientes ejemplos.

Need to Traducción
Need to know asap dance Necesito saber bailar lo antes posible
Not need to come over No es necesario que venga
Need to go now Necesito ir ahora
¿Do you need any help? ¿Necesitas alguna ayuda?

10 ejemplos de oraciones con verbos modales en inglés y español

  1. I can speak English. (Puedo hablar inglés.)
  2. She could help you with that. (Ella podría ayudarte con eso.)
  3. May I borrow your book? (¿Puedo tomar prestado tu libro?)
  4. It might rain later. (Podría llover más tarde.)
  5. You must complete the assignment by tomorrow. (Debes completar la tarea para mañana.)
  6. You should eat more vegetables. (Deberías comer más verduras.)
  7. He ought to arrive soon. (Debería llegar pronto.)
  8. She will attend the meeting. (Ella asistirá a la reunión.)
  9. If I had more time, I would read that book. (Si tuviera más tiempo, leería ese libro.)
  10. Shall we go for a walk? (¿Deberíamos dar un paseo?)

Verbos modales y semimodales en inglés

Los verbos modales y semimodales son una categoría especial de verbos en inglés que se utilizan para expresar diferentes grados de habilidad, posibilidad, permiso, obligación y otras actitudes. Si bien están relacionados, esto no quiere decir que sean exactamente el mismo significado, si quieres saber sobre los semimodales, te recomendamos esto: Los Verbos Auxiliares en Inglés: lista y explicación

Los verbos modales en inglés son de gran utilidad en inglés

Para culminar, es muy importante haber entendido las reglas básicas que acarrean los verbos modales en inglés; ya que si son incumplidas cometeremos muchos errores. Por tal razón, es necesario estudiar con detalle los tipos de verbos modales que fueron presentados en este post, para que desarrollemos nuestro conocimiento sobre ellos de mejor manera.

Una clave para el éxito en inglés, se basa en aprender a identificar cada verbo y conocer la ubicación del mismo.

Ingles Basico

  • https://inglesbasico org/verbos-modales-ingles-explicacion-ejemplos/

Aprende Inglés en 30 días - Accede a 10 Clases GRATIS 🤩 Haz Clic Aquí

Entradas Relacionadas

Ingles Basico
Ingles básico