Si deseas iniciarte en el manejo del idioma inglés, debes estar al tanto que antes de pasar a formar frases y oraciones complejas, tienes que superar el contenido básico de la lengua inglesa, pues al manejarlo podrás comenzar a construir ideas de manera oral y escrita con mucha facilidad. Entre los contenidos básicos tenemos los números en ingles, pues con ellos aprenderemos a manejar las cantidades, grupos de objetos, enumerar, comparar y muchas otras cosas que nos van a permitir ampliar en gran medida nuestro vocabulario en inglés con esta sola lección, que puede ser utilizada en cualquier ámbito que se requiera.
Con el aprendizaje de los números en inglés, desarrollaremos nuestras habilidades de pronunciación y asociación para poder adquirir los conceptos, que nos llevaran a consolidar el manejo de los números con naturalidad y seguridad en situaciones cotidianas.
También te puede interesarNúmeros ordinales en inglés: explicación y listaLos números en inglés
Al igual que en español, los números en inglés funcionan con el sistema numérico arábigo, en el que los símbolos representan una cierta cantidad de elementos en un conjunto, pudiendo llegar a ser infinitos o finitos, según sea el caso.
Los números pueden ser utilizados en su forma numérica, es decir con los símbolos: 6 – 9 – 100… O también se pueden presentar de manera literal, en la que se utilizan letras para escribir sus nombres, ejemplo: six, nine, one hundred,…
Con los números podemos expresar oral o por escrito las cantidades y dar respuesta a la pregunta ¿Cuántos hay?, siendo ello aplicable a casi cualquier situación dentro del día a día, por lo que practicar frases en las que se haga uso de los números en inglés, no resultará muy complicado.
También te puede interesarFrases útiles para hablar inglés sin saberAntes de comenzar con los números en inglés, es necesario acotar que los primeros doce resultan diferentes entre sí, por lo que debes aprenderlos con mucho cuidado en la pronunciación y en su escritura, para que les consolides y seas capaz de reconocerlos en cualquier momento. A continuación, te presentamos los símbolos numéricos acompañados de la escritura en español y cómo escribirlos en inglés.
1= Uno: One
2 = Dos: two
También te puede interesarTérminos en inglés para la bolsa y negocios3 = Tres: three
4 = Cuatro: four
5 = Cinco: five
También te puede interesarVocabulario en inglés sobre estética y cirugía plástica6 = Seis: six
7 = Siete: seven
8 = Ocho: Eight
9 = Nueve: nine
10 = Diez: ten
11 = Once: eleven
12 = Doce: twelve
A partir del trece hasta el número diecinueve, los nombres de los números poseen la misma terminación “teen”, haciendo referencia al período de la adolescencia del ser humano que comprende este mismo rango de edad, por lo que se escribe pegado como una sola palabra, así como se muestra enseguida:
13 = Trece: thirteen
14 = Catorce: fourteen
15 = Quince: fifteen
16 = Dieciséis: sixteen
17 = Diecisiete: seventeen
18 = Dieciocho: eighteen
19 = Diecinueve: nineteen
Los números después del veinte, al escribirle en letra se coloca la decena junto al número de la unidad, pero escrito por separado o puede verse con un guión entre las palabras. Esto resulta muy diferente al idioma español, en el que por norma los números van escritos en una sola palabra hasta el veintinueve, tal como se demuestra a continuación:
20 = Veinte: twenty
21 = Veintiuno: twenty one
22 = Veintidos: twenty two
23 = Veintitrés: twenty three
24 = Veinticuatro: twenty four
25 = Veinticinco: twenty five
26 = Veintiséis: twenty six
27 = Veintisiete: twenty seven
28 = Veintiocho: twenty eight
29 = Veintinueve: twenty nine
Seguidamente, los nombres de las decenas tienen una manera muy particular de escribirse, en que se mantiene gran parte de la escritura del número en su forma de unidad, pero incorporando la terminación “ty”. Los números en la decena son:
30 = Treinta: thirty
40 = Cuarenta: forty
50 = Cincuenta: fifty
60 = Sesenta: sixty
70 = Setenta: seventy
80 = Ochenta: eighty
90 = Noventa: ninety
Ya que hablamos acerca de los números en inglés y hemos llegado hasta el 100, es bueno manejar cómo se representan de manera literal los números, pues es diferente a la escritura en español por lo que es normal que se genere cierta confusión, ya que los números en centena en el idioma inglés se escriben separados, mientras que en el español se escribe todo pegado.
De igual forma, al llegar a cien se escribe el número con el que inicia en su forma simple acompañado del término “hundred”, que en este caso es el que indica que se trata de un valor como centena. Esto lo puedes constatar en los siguientes ejemplos:
100 = Cien: One hundred
200 = Doscientos: Two hundred
300 = Trescientos: Three hundred
400 = Cuatrocientos: Four hundred
500 = Quinientos: Five hundred
600 = Seiscientos: Six hundred
700 = Setecientos: Seven hundred
800 = Ochocientos: Eight hundred
900 = Novecientos: Nine hundred
Al escribir un número en la unidad y decena, se acompaña con el artículo “and”, por ejemplo:
159= Ciento cincuenta y nueve: One hundred and fifty – nine
436= Cuatrocientos treinta y seis: Four hundred and thrity – six
782= Setecientos ochenta y dos: Seven hundred and eighty – two
Ya cuando pisamos los números por encima de mil, se escribe el número simple que se desea expresar, sea unidad, decena o centena, seguido de ello se aplica el término “thousand”, para señalar que se trata de miles, tal como se presenta a continuación:
1.000 = Mil: One thousand.
10.000 = Diez mil: Ten thousand
100.000 = Cien mil: One hundred thousand
Una vez que alcanzamos los millones, se emplea el mismo mecanismo de colocar el número simple continuando con la expresión “millions”, con la que se hace referencia a las cantidades de los millones, tal como se ve en los ejemplos:
1.000.000 = Un millón: One million.
17.398.245 = Diecisiete millones trescientos noventa y ocho mil doscientos cuarenta y cinco: Seventeen million three hundred ninety-eight thousand two hundred forty-five
¿Cómo hacer uso de los números en inglés en la cotidianidad?
Los números se pueden utilizar tal como en el español, en cualquier situación en la que se deba contar, enumerar, operar, organizar o agrupar elementos se puede incorporar el vocabulario aprendido acerca de los números en inglés, para que practiquemos y se adquiera el dominio suficiente de ellos
Los números pueden ser utilizados dentro de una frase como adjetivos, para indicar una cantidad determinada de elementos. Por ejemplo:
I have five roses in the base / Tengo cinco rosas en el florero
To get to your house I must climb thirty steps / Para llegar a tu casa debo subir treinta escalones.
También los números se pueden incluir en oraciones como sustantivos, en caso de asignar un número a un elemento en específico, tal como se aprecia a continuación:
I need you to pass me scissors number four / Necesito que me pases las tijeras número cuatro.
Seven brings me a lot of luck / El siete me trae mucha suerte.
En otros casos, es común encontrarse con el número que sustituye a un sustantivo, por lo que pasa a ser un pronombre dentro de una oración, tal como se presenta en los siguientes ejemplos:
I want eight of those / Quiero ocho de esos.
Pass me all twelve / Pásame los doce.
De igual manera, es habitual encontrar la presencia de los números en la fecha al escribir el año, tal como te los mostraremos:
My grandfather was born in the year nineteen hundred and fifty-three / Mi abuelo nació en el año de mil novecientos cincuenta y tres.
The Discovery of America was in the year one thousand four hundred and ninety two / El Descubrimiento de América fue en el año mil cuatrocientos noventa y dos.
Para manejar de manera adecuada la pronunciación de los números en inglés es muy importante que antes d comenzar con ellos dominemos el abecedario, pues con el conocimiento de cómo suenan los diferentes fonemas o la unión de las diferentes letras en una palabra, es que podremos tener una pronunciación correcta de los números en inglés.
De la misma forma, otro de los aspectos que contribuyen a que se afiance rápidamente el aprendizaje de los número en inglés, es la práctica constante y permanente, pues con el refuerzo seguido y las correcciones pertinentes se consolidará la lección, por lo que tendrás un amplio repertorio de nuevas palabras en tu vocabulario, de las que podrás hacer uso en cualquier momento.
En la actualidad puedes utilizar diferentes estrategias para practicar los números en inglés, con audios que te permitan repetir las palabras hasta lograr la correcta pronunciación. También están las tarjetas con las que puedes mejorar la escritura correcta y el reconocimiento escrito de cada uno de los términos, pero ninguno es tan favorable como el uso de la lección dentro de las situaciones cotidianas en las que te veas en la necesidad de hacer uso de las palabras de manera casual y muy natural.
Por ello te invitamos a continuar practicando con amigos o familiares, para que superes con éxito esta lección y puedas avanzar fácilmente en el conocimiento de la lengua inglesa.