En Internet es posible encontrar una buena cantidad de cursos sobre todo tipo de conocimiento. Sin embargo, son los cursos de idiomas los que mayor demanda tienen; sobre todo, los cursos de inglés online, que como seguramente ya lo sabes, es algo cada día más popular y que a partir del tema de la pandemia, esto provocó que los cursos y la enseñanza en línea creciera de forma importante.
¿Se puede aprender inglés online?
¡Sí!, la realidad es que es algo muy posible y que si eres una persona disciplinada, además de que tienes el interés claro que se puede lograr. Como todo hay ventajas y desventajas, pero que al final si practicas de manera constante notarás cambios importantes en tu nivel de inglés y desde el primer día ya tendrás conocimientos estando donde desees, mientras tengas tu dispositivo móvil cerca.
Toda la verdad sobre aprender inglés online
Antes de que Internet fuese tan popular, la única manera de conseguir información era acudiendo al diccionario o a la enciclopedia.
También te puede interesar¿TOEFL, TOEIC, Cambridge o IELTS? ¿Cuál elegir?Ahora la cosa es diferente, ya que podemos encontrar todo tipo de recurso online. No tendremos que hacer más que una sencilla búsqueda para encontrar miles de resultados relacionados.
Y así es cómo llegamos a la formación online.
Lo primero que nos debe quedar claro es que este tipo de formación no te permite aprender inglés siguiendo una fórmula mágica o un método revolucionario. Es un tipo de enseñanza que tiene algunas ventajas muy interesantes; por ejemplo, rompe las barreras geográficas y nos da una mayor facilidad de organización… pero no es un milagro.
También te puede interesarEstudiar inglés en Villanueva y GeltrúEs fundamental que el factor humano siga estando presente: es decir, que debes implicarte en la formación. Si no quieres aprender, si no estás motivado y no le echas el tiempo suficiente, no conseguirás nada ni en un curso online, ni en un curso físico.
Si decides ir a una academia de inglés físico, los docentes tendrán un método que intentarán enseñarte. Pero tendrás que esforzarte en aprender.
A través de los cursos online, los recursos de formación son mucho más interesantes (tenemos información escrita, ejercicios prácticos, videotutoriales, la posibilidad de ponernos en contacto con el profesor en cualquier momento, aplicaciones para teléfonos móviles). Pero no por ello podemos delegar la gran responsabilidad de aprender inglés.
También te puede interesarEstudiar inglés en CastelldefelsCon todos estos datos podemos afirmar que es posible aprender inglés online, pero dependerá mucho de tu voluntad conseguir buenos resultados.
Los factores más importantes que interfieren en el aprendizaje de inglés online
1. Método
No importa si es una academia física o una academia online. En cualquier centro se seguirá un determinado método o sistema que puede ser un valor diferencial en comparación con los centros competidores.
Si no tenemos a un profesor que nos pueda orientar durante todo el proceso, lo tendremos muy complicado.
También te puede interesarEstudiar inglés en ViladecansAl mismo tiempo, es fundamental que la academia cuente con recursos que puedan complementar la formación. No son la base como tal del aprendizaje, pero nos ayudará mucho en el camino hacia el mismo.
2. Factor humano
Cómo ya hemos comentado en los párrafos anteriores, el factor humano es indispensable para aprender inglés, cualquier otro idioma, o adquirir cualquier tipo de conocimiento.
El alumno debe encontrarse motivado, ser metódico y estar concienciado de lo que realmente quiere es aprender inglés. Si el alumno no se implica, si se siente obligado a aprenderlo, y si no le dedica ni tiempo ni su esfuerzo, tan solo perderá el tiempo.
Otros factores que afectan al aprendizaje de inglés
Para complementar este artículo, vamos a analizar algunos factores que también afectan al aprendizaje:
Edad
Es, probablemente, el factor más importante en el aprendizaje.
- Los niños tienen mayor capacidad de aprender una segunda lengua en comparación con los adolescentes o adultos. Se recomienda la edad de 5-6 como edad óptima para iniciarse en un nuevo idioma.
- Cuando antes sea la exposición al idioma que se quiere aprender, mejores resultados se obtendrán.
- Además, los estudiantes tienen una mayor facilidad para aprender que aquellas personas que llevan tiempo sin estudiar.
Nivel de idiomas y el entorno
Si ya dominas otro idioma que no sea el materno, lo tendrás más fácil para aprender un nuevo idioma. Digamos que la mente ya se ha adaptado para facilitar el aprendizaje.
De la misma forma, no podemos olvidarnos de que el entorno es muy importante. Por supuesto, aprenderás mucho más rápido si vives en un país en donde se hable la lengua en cuestión (por esta razón, muchas personas se mudan un tiempo al extranjero para facilitarlo).
Si tienes algún conocido nativo que pueda ayudarte con el idioma, el aprendizaje será todavía más fácil.
Lengua materna
Además de los factores anteriores, la lengua materna juega un papel clave en el aprendizaje de un segundo idioma. Ahora bien, hay que tener en cuenta que su influencia podría ser tanto positiva, como negativa.
Si estamos hablando de dos lenguas que tienen características parecidas entre ellas, el proceso de aprendizaje será más sencillo. Pero si el origen de las lenguas no es el mismo y son muy diferentes, el aprendizaje se puede complicar de una manera muy importante.
¿Se puede aprender inglés online de manera gratuita?
Aunque es posible y en inglés básico buscamos que tengas los conocimientos del nivel A1 al B1, así como algunos temas extras, la verdad es que si se puede aprender. Tomemos en cuenta que hay muchas personas que aprenden inglés de varias formas como la música o los videojuegos, presta atención:
En definitiva, es posible aprender inglés online, pero, de la misma manera que aprender el idioma de forma física, es necesario que lo queramos hacer.