El Presente Perfecto en inglés: explicación y ejemplos

El Presente Perfecto en inglés: explicación y ejemplos

En primer lugar hay que entender que en el inglés, es muy importante tomar en cuenta los tiempos verbales; ya que ellos son los utilizados para desarrollar diferencias de tiempo, aspecto y modo. Cuando se pretende crear oraciones utilizando los tiempos verbales, entran en juego el presente simple y el continuo; sin embargo existe un tercero el cual posee una gran relevancia y es el presente perfecto en inglés.

Esta modalidad de tiempo por lo general, es usada para señalar situaciones ocurridas en un momento pasado; las cuales siguen teniendo conexión con el presente. Asimismo, para extender aún más nuestro conocimiento acerca del presente perfecto, es necesario conocer la forma en que se genera, las aplicaciones o usos que posee, cómo se diferencia de las otras modalidades y además ejemplos de algunas oraciones. Por lo tanto, hay que tomar en cuenta todos estos puntos, pues son muy importantes para desarrollar de manera más efectiva el presente perfecto.

Aprendiendo acerca del presente perfecto en inglés

Para empezar hay que conocer la utilidad del El presente perfecto o Present Perfect; el cual se conoce como el tiempo verbal utilizado para describir una acción que sucedió en el pasado, pero que también sigue siendo importante en el presente. Esto puede ocurrir, debido a que se generó durante un lazo de tiempo corto, o porque es una acción que no se ha concretado aún. Por otra parte, los verbos con los cuales se forman son el «have» y «has».

En segundo lugar, esta modalidad tiene como función expresar experiencias; pero no se deben usar para describir acciones específicas. De manera similar, se utiliza para hablar de logros obtenidos.

¿Cómo se estructura el presente perfecto en sus diferentes modalidades?

En primer lugar, para estructurar el presente perfecto en inglés, es muy necesario conocer sus verbos auxiliares «have» y «has»;  ya que, a partir de ellos se compondrán las oraciones en esta modalidad de tiempo.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el verbo«have» se utiliza para I, wey, they, you y el verbo «has» para he, she o it. Mientras tanto, el presente perfecto se puede formar de diferentes formas, las cuales son: afirmativa, interrogativa y negación.

 Afirmativa

En primer lugar, se conoce como afirmativa dicha oración que certifica un hecho que haya acontecido, así como el hablar de experiencias personales.

Además, en este caso, para generar el presente perfecto de manera afirmativa, se debe colocar el «have» y «has» antes del participio del verbo principal; por ejemplo:

  • Sujeto + have/has + participio del verbo en pasado

Ejemplos de oraciones en presente perfecto de manera afirmativa:

Oraciones afirmativas Traducción
You have broken the vase Has roto el jarrón
I have worked my father He trabajado para mi padre
I have ridden a horse He montado un caballo
She has passed all her exams Ha aprobado todo los exámenes
He has played soccer for two year Él ha jugado fútbol por dos años

Interrogativa

En cambio esta forma del presente perfecto, se utiliza cuando se pretende desarrollar interrogativas acerca de lo que acontece en un periodo de tiempo que aún no ha terminado. El presente perfecto interrogativo, se forma colocando la interrogativa al comienzo luego el verbo «have/has» seguido el sujeto y por último el participio del verbo en pasado; por ejemplo:

  • Pregunta + verbo have/has + sujeto + participio del verbo en pasado

Ejemplo de algunas oraciones en forma interrogativa:

Oraciones interrogativas Traducción
¿Have you seen the car? ¿Has visto el automóvil?
¿Have you done your homework? ¿Has hecho tus deberes?
¿Has it rained in the last month? ¿Ha llovido en este último mes?
¿Has he forgotten what I said? ¿Él ha olvidado lo que dije?
¿Has she given up the tournament? ¿Ella ha abandonado el torneo?

Negación

En primer lugar, se emplea para generar oraciones que afirmen de manera negativa un hecho que haya ocurrido. Para continuar con la creación de dicha modalidad, este tipo de oraciones se forman cuando se le añade «not» a los verbos auxiliares «have y has», como por ejemplo:

  • Sujeto + have/has + not + participio del verbo en pasado

Como los siguientes ejemplos de oraciones de forma negativa:

Oraciones negativas Traducción
I haven’t seen her this morning No la he visto esta mañana
I haven’t learned a single thing in this class No he aprendido nada en esta clase
We haven not had breakfast No hemos desayunado
He’s not gone No se ha ido
She has not finished her homework Ella no ha terminado su tarea

 

Verbos regulares e irregulares en presente perfecto

Como en cualquier tiempo verbal, existen los verbos regulares e irregulares. En primer lugar, los que se conocen como regulares son enunciados utilizando «ed», «d» o «ied»,  como por ejemplo: «Walk = Walked».

Por otra parte, los irregulares se conjugan utilizando el participio pasado, el cual es muy utilizado en el presente perfecto; por ejemplo:  «See = Seend».

El presente perfecto en inglés

Estos verbos se diferencian debido a que los regulares mantiene su forma principal o raíz; al contrario los irregulares sufren algunas modificaciones. Existen muchos de estos verbos como por ejemplos:

Verbos regulares Traducción Verbos irregulares Traducción
Hated Odiado(a) Said Dicho
Walked Caminado Given Dado
Talked Habló Gone Ido
Rated Calificado(a) Thouthg Pensaba
Raised Hecho(a) Done Haciendo
liked Gustó Been Estaba
Washed Lavado(a) Written Escribiendo
Showed Mostró Made Hecho

 

Ejemplos de los diferentes usos del presente perfecto en inglés

Para continuar con el estudio de las características del presente perfecto; entenderemos que a través de este tiempo verbal se puede hablar de acontecimientos que ocurrieron en el pasado; además es necesario utilizarlo para explicar situaciones pasadas que se presentan con frecuencia en la actualidad. De igual manera se puede usar para hablar de sucesos que siguen aconteciendo en el presente.

Ejemplos de como se debe usar el presente perfecto:

Oraciones en presente perfecto     Traducción 
You have slept for more than fourteen hours Tú has dormido por más de catorce horas
I have Seen that movie several times Yo he visto esa película varias veces
He has read the book that you gave me yesterday Él ha leído el libro que me diste ayer
I have worked in that firm for many years Yo he trabajo en esa empresa por más de cinco años
We have loved each other for twenty years Nosotros nos hemos amado uno al otro por veinte años
It has rained once a week for the last month Ha llovido una vez a la semana durante el último mes
We have been in this city for five years Nosotros hemos estado en la ciudad por cinco años

Diferencia entre presente perfecto y pasado simple

En primer lugar, para lograr entender el tiempo en inglés hay que aprender a diferenciar las modalidades que posee; por ejemplo: el presente perfecto y el pasado simple, ambos tiempos verbales, que a menudo suelen confundirse; ya que hablan del pasado. Sin embargo, tienen diferencias que se deben estudiar, para desarrollar mejor nuestro inglés.

Por otra parte, el presente perfecto en inglés se caracteriza por describir acontecimientos que ocurrieron en el pasado, pero que de alguna manera siguen siendo importantes, o fueron culminados en el presente; al contrario, el pasado simple al igual que el anterior; se trata de hechos que ocurrieron en el pasado, pero que se desconoce lo que pueda acontecer en el futuro.

Además, existe una pequeña diferencia, con el cual se puede identificar a cada uno de ellos; aunque los dos traten el mismo punto. No obstante, para entenderlos mejor, estudiaremos algunas oraciones que nos servirán para identificar cuál es cuál.

Ejemplo de oraciones en presente perfecto y pasado simple

Presente perfecto Traducción Pasado simple Traducción
He has become a successful player Él se ha convertido en un jugador exitoso I bought a motorcycle in December Compré una moto en diciembre
 ¿have you lost your wallet? ¿Has perdido la cartera? When I was a kid I had a black dog Cuando era niño tenía un perro negro
We have played video games Hemos jugado videojuegos Last month we went to Miami El mes pasado fuimos a Miami
Has come to spain Ha venido a España Juan didn’t study for the math test Juan no estudio para la prueba de matemática
I have seen your photos He visto tus fotos we went to the beach Fuimos a la playa
We have come from the supermarket Hemos llegado del supermercado I saw you yesterday in the park Te vi ayer el parque
She has been an engineer for seventeen years Ella ha sido ingeniera por diecisiete años ¿Where día you buy that car? ¿Dónde compraste ese auto?

 

Los adverbios en el presente perfecto en inglés

El adverbio es conocido como una palabra que no cambia o varía, a través de ella se pueden indicar tiempo, lugar, modo, cantidad, interrogación, negación etc. Por lo tanto, los adverbios son muy utilizados en el inglés; ya que ellos facilitan la completación de cualquier ejercicio de tiempo verbal.

Así mismo, para el presente perfecto los adverbios son muy ideales; ya que posee preposiciones que pueden hacer conexión con el pasado. No obstante, dichos adverbios se conocen como: just, already, yet, still, for, since y during.

Uso correcto de los adverbios just, already, yet, still, for, since y during

A continuación, para lograr identificar cada uno de estos adverbios, es necesario conocer su significado y cuál es su función. Porque, a través del estudio de dichas preposiciones, lograremos obtener mejor dominio del presente perfecto en inglés.

El presente perfecto en inglés

  • Just: Este adverbio se caracteriza por identificar hechos que han sucedido recientemente.
  • Already: Mientras que con este podemos expresar la culminación de cualquier actividad.
  • Yet: En cambio con este adverbio se puede indicar una espera; ya que su significado en español equivale a todavía.
  • Still: Asimismo, este es parecido a «Yet», ya que denota la espera de algún acontecimiento.
  • For: En cuanto a esta preposición es utilizada para establecer la cantidad de tiempo transcurrido, sin importar su durabilidad.
  • Since: Al igual que «For» se trata de una preposición de tiempo, pero este expresa el inicio de alguna acción.
  • During: Por otra parte en el «present perfect» se utiliza «during» para hablar acerca del tiempo en el que ocurre una acción, sin determinar su final.

Ejemplo de oraciones con los diferentes adverbios

Para continuar, estos son algunos ejemplos de como se debe usar los diferentes adverbios, para que así se puedan conocer de mejor manera.

Just Already Yet  Still For Since During

I just finished my exam

 

Acabó de terminar mi examen

The payment has already been canceled

 

El pago ya se ha cancelado

It’s late and it hasn’t arrived yet

 

Ya es tarde y todavía no ha llegado

I have eaten but still hungry

 

He comido pero todavía tengo hambre

I’ve been sick for a week

 

Yo he estado enfermo durante una semana

He hasn’t been to the movies since July

 

Él no ha ido al cine desde julio

He played during yesterday

 

Él jugó durante el día de ayer

Music is just the way to deal with it

 

La música es solo la manera de lidiar con eso

She says that it’s already fixed

 

Ella dice que ya se arregló

I’m hungry and dinner is not ready yet

 

Tengo hambre y todavía no esta lista la cena

Juan is still in the hospital

 

Juan todavía está en el hospital

The rain has been strong for an hour

 

La lluvia ha estado fuerte durante una hora

 

He’s been here since 10

 

Él ha estado aquí desde las 10

Ate during the night

 

Comió durante la noche

This is just the beginning

 

Esto es solo el comienzo

He already left the gym

 

Él ya salió del gimnasio

It has not yet reached the bus

 

Aún no ha llegado el bus

It still has not arrived

 

Aún no ha llegado

He has been playing soccer for a year

 

Él ha estado practicando fútbol desde hace un año

 

They have been together since children

 

Ellos han estado juntos desde niños

Has come during the day

 

Ha venido durante el día

Desarrollando mejor el inglés a través de los tiempos verbales

En primer lugar, hay que destacar que los tiempos verbales son muy necesarios para tener una mejor fluidez en el inglés; es por ello que aprender acerca del presente perfecto, es muy importante; ya que a través de el, se pueden expresar situaciones que acontecieron en el pasado.

De igual manera, hay que estudiar su estructura y sus diferentes modalidades (Afirmativa, interrogativa y negativa); ya que ellas proporcionará un mejor manejo de este tiempo verbal. Asimismo es necesario tomar en cuenta los verbos regulares e irregulares; ya que ellos garantizan un mejor desarrollo de las oraciones. Igualmente, conocer los diversos adverbios que pueden ser utilizados en el presente perfecto; ciertamente nos puede servir para darle sentido a los diferentes expresiones utilizadas en esta modalidad tiempo.

Y por último, es importante aprender a diferenciar entre pasado simple y presente perfecto; ya que, se puede llegar a confundir uno con el otro, causando errores al momento de ejecutar alguna actividad de inglés. Por lo tanto, es necesario estudiar cada tema para lograr conocer mucho más a fondo este tipo de tiempo.

Compartir esta publicacion
Loading Facebook Comments ...

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Cursos, Vídeos, Consejos, Ejercicios...Suscríbete ya Gratis

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies