El Pasado Continuo en Inglés: Explicación con ejemplos

El Pasado Continuo en Inglés: Explicación con ejemplos

pasado continuo en Inglés

En el dialecto inglés, hay múltiples tiempos verbales en los cuales pueden hacer referencia a una acción determinada; cada uno de estos tiene su conjugación, y una fórmula a seguir para dar entrada a una oración. En este artículo, nos tomaremos el tiempo de repasar uno de estos tiempos, hablaremos sobre el pasado continuo en inglés y cómo manejarlo según la gramática inglesa.

Por supuesto, podemos hallar una gran variedad de conjugaciones de los verbos y auxiliares, los cuales pueden tener una oración en pasado continuo en inglés; es por este motivo que veremos muchos ejemplos de cómo preguntar, responder de manera positiva y también negativa. El orden y los verbos de la fórmula de este tiempo pueden variar, es importante que tomes lápiz y papel para tomar notas de esto.

Pasado continuo en inglés, la manera de continuar una acción pasada

Este tiempo también es conocido como pasado progresivo. Se puede definir, en términos sencillos, en una acción pasada la cual aún no se ha terminado; es decir, se usa mucho para explicar las actividades nuestras que no hemos finalizado, pero en inglés.

Un ejemplo muy sencillo de una oración en pasado continuo en inglés, puede ser la siguiente: “They were running” ellos estaban corriendo. Es posible ver, que se indican a “Ellos” realizando una acción en pasado, pero se hace énfasis en “estaban” el cual señala de forma clara la acción “corriendo” no terminada; de hecho, gracias a la conjugación del verbo “were” junto con la terminación «ing» del verbo, que en este caso es “run” (correr).

pasado continuo en inglés

Es posible hacer referencia a que la actividad aún se está realizando, a pesar de estar hablando del pasado. Pero ¿Cómo hacemos para formular una pregunta? ¿Cómo podemos responder? ¿Afirmando o negando? Por suerte, en este post se visualizará de una manera muy detallada y con varios ejemplos, la forma de hacer esto.

Oraciones positivas en pasado continuo ¿Cómo se deben redactar?

Para realizar las oraciones afirmativas, es necesario seguir una fórmula que hace posible la conjugación de una oración en pasado continuo en inglés.

La fórmula a seguir, es la siguiente: Pronombre personal o sujeto de la oración + “was- were” dependiendo del sujeto + el verbo con la terminación ing + complemento, el cual hace posible indicar la continuidad de una acción pasada en este idioma.

Ahora, ya conocemos la fórmula; verifiquemos en qué momento se usa “was” y “were” , lo cual será posible ver en la tabla de ejemplos ilustrada en la zona inferior de este párrafo.

Pronombre personal Was/were Verbo ing en gerundio Traducción al español
I Was Eating Yo estaba comiendo
You Were Eating Tú estabas comiendo
He Was Eating Él estaba comiendo
She Was Eating Ella estaba comiendo
You Were Eating Ustedes estaban comiendo
They Were Eating Ellos estaban comiendo
We Were Eating Nosotros estábamos comiendo

De esta forma, se usan los auxiliares dependiendo de los pronombres personales que se usen una determinada oración. Ahora, que se ha adquirido el conocimiento básico de las oraciones positivas, pasemos a dar ejemplos más completos de las oraciones positivas en pasado continuo en inglés.

Ejemplos de oraciones en pasado continuo en ingles

Oraciones en pasado continuo Traducción al español
My wife was watching a series on Netflix Mi esposa estaba viendo una serie en Netflix.
They were talking about this “month’s payment” Ellos estaban hablando acerca del pago de este mes.
We were drinking and eating in the restaurant Nosotros estábamos bebiendo y comiendo en el restaurante.
You were running in this stadium Tú estabas corriendo en este estadio.
She was arguing with her mom about leaving tomorrow Ella estaba discutiendo con su mamá sobre la salida de mañana.
I was fighting in this dojo Yo estaba peleando en este dojo.
She was playing in the land of the central park Ella estaba jugando en la tierra del parque central.

Nota: En la segunda oración en inglés, es posible visualizar que hay una parte entre comillas; esto es para indicar el sentido de pertenecía el cual tiene la palabra “month” sobre “payment” , cuando hay un apostrofe o una comilla lateral después de una palabra y antes de una “S” no quiere decir que este en plural, sino que muestra la pertenencia de una palabra sobre otra. “Month’s Payment” – Pago de este mes.

Cómo escribir oraciones negativas en pasado continuo

Ya dimos un vistazo a lo que serian las oraciones positivas; ahora es tiempo de manejar las negativas. Para efectuar esto, es necesario ejecutar una ligera modificación en la fórmula principal, la cual es para realizar las positivas.

La fórmula a seguir, es la siguiente: Pronombre personal + “was not o were not” (Dependiendo del sujeto) o la abreviación que se verá en los ejemplos + verbo con la terminación ing + el complemento.

Antes de formular alguna oración la cual tengan complemento, es necesario tener en cuenta que “was” y “were” funcionan de la misma manera que en las frases positivas; es decir, cambian con los mismos pronombres personales mostrados en el primer cuadro de este artículo.

Ejemplos de oraciones negativas en pasado continuo en inglés

Oraciones negativas en pasado continuo en ingles Traducción al español
I wasn’t drinking beer at the liquor store Yo no estaba tomando cerveza en la licorería.
They were not watching the movie at the mall cinema Ellos no estaban viendo la película en el cine del centro comercial.
We were not walking to the recreation center Nosotros no estábamos en caminando al centro recreativo.
You weren’t writing the biology essay Tú no estabas escribiendo el ensayo de biología.
They were not in the classroom at this time Ellos no estaban en el salón de clases en este momento.
I was not in the car at that time Yo no estaba en el carro a esa hora.
We were not fighting with them at school Nosotros no estábamos peleando con ellos en la escuela.

Nota: Las palabras en inglés que se encuentran en negrita, son ejemplos de cómo se pueden abreviar “was not y were not”; de esta forma, es posible disminuir la densidad de una oración en el dialecto inglés y así se simplifica o facilita la lectura.

Cómo se pueden formar oraciones interrogativas en pasado continuo

Cuando se necesita formar oraciones con incógnitas en inglés, es necesario modificar un poco el orden de la fórmula de pasado continuo; para realizar esto, es necesario primero colocar el “was o were” dependiendo del pronombre personal + el sujeto de la oración + el verbo con el sufijo ing, el cual sería el gerundio en el dialecto español + el complemento de la frase.

Antes de generar oraciones solidas con complementos, veamos sólo la conjugación de los pronombres personales con los verbos auxiliares en forma de pregunta.

Ejemplos de la conjugación de los pronombres personales con los verbos

Was/Were Sujeto Verbo con sufijo ing Traducción al español
Was I Paiting? ¿Estaba pintando?
Were You Writing? ¿Tú estabas escribiendo?
Was She Touching? ¿Ella estaba tocando?
Was He Arguing? ¿Él estaba discutiendo?
Was It Running? ¿Eso estaba corriendo?
Were They Talking? ¿Ellos estaban conversando?
Were We Speaking? ¿Nosotros estábamos hablando?
Were You Eating? ¿Ustedes estaban comiendo?

Ahora que ya conocemos la estructura básica de este tipo de oraciones, podremos consumar la fórmula interrogativa; probaremos a crear varias oraciones. En la tabla situada en la sección inferior de este parágrafo, será posible visualizar los ejemplos con complemento.

Oraciones con interrogantes en pasado continuo con complemento

Oraciones en pasado continuo interrogativas Traducción al español
Were they competing for the soccer championship? ¿Ellos estaban compitiendo por el campeonato de fútbol?
Was I at your house until that hour? ¿Yo estaba en tu casa hasta esa hora?
Were we expelled from school since yesterday? ¿Nosotros estábamos expulsados de la escuela desde ayer?
Were you at Sabrina’s party without her parents’ permission? ¿Ustedes estaban en la fiesta de Sabrina sin permiso de sus padres?
Was she writing an article for a certain website? ¿Ella estaba escribiendo un artículo para cierta página de internet?
Were you running in this stadium an hour ago? ¿Tú estabas corriendo en este estadio desde hace una hora?
Was he studying for the exam since last night? ¿Él estaba estudiando para el examen desde anoche?

De esta forma, se pueden extender las oraciones interrogativas situadas en el pasado continuo en inglés. Sin embargo, esta no es la única manera de generar una oración con incógnitas; también, se pueden hacer preguntas de forma negativas.

Nota: Es de suma importancia, hacer un pequeño paréntesis entre lo que es formular oraciones en pasado continuo. En la cuarta oración en inglés, se puede observar una frase “Sabrina’s party”  que se encuentra en negrita; esto es para explicar que cuando el sujeto de la oración tiene un apóstrofe o una comilla en la parte derecha y luego un S, es para indicar pertenencia. Es decir, la fiesta pertenece a Sabrina y esto se indica al colocarse el apóstrofe.

Formular oraciones interrogantes negativas en pasado continuo

Ya sabemos lo necesario que es el orden de las palabras al momento de hacer una pregunta en inglés; pero, cuando estas son negativas, los verbo auxiliares “was y were” cambian. Lo mencionado se puede ver en las oraciones negativas al principio del artículo.

Ahora, mostraremos una serie de ejemplos con la conjugación de los auxiliares con los pronombres personales, cuando se hace una pregunta. En el siguiente cuadro se puede observar lo descrito.

Was/were en negativo Pronombre personal Verbo con el sufijo ing Traducción al español
Was She not Eating? ¿Ella no estaba comiendo?
Wasn’t He Working? ¿Él no estaba trabajando?
Weren’t We Dancing? ¿Nosotros no estábamos bailando?
Were You not Dressing? ¿Ustedes no estaban vistiéndose?
Wasn’t I Sleeping? ¿Yo no estaba durmiendo?
Weren’t They Fighting? ¿Ellos estaban peleando?
Were You not Asking? ¿Tú no estabas preguntando?

Es posible ver, que hay dos maneras de formular una pregunta negativa en pasado continuo en inglés. En la tabla superior, se observan unas celdas en negrita, esa es la forma de abreviar la negativa; mientras tanto, los auxiliares reflejados de forma normal no están acompañados de un apostrofe, pero después de colocar el verbo “was o were”, se coloca “not”; de esta manera, se puede resaltar que la pregunta es negativa formalmente.

Ahora, ya conocemos todo lo referente a las preguntas y respuestas en pasado continuo; pero, ¿cómo se puede verificar esto de una forma más práctica? Sencillo, solo es necesario tener una conversación.

 Veamos un dialogo en pasado continuo en inglés

La manera más sencilla de aprender, es viendo lo enseñado; por este motivo, mostraremos un diálogo entre dos o más personas en pasado continuo en inglés.

Diálogo en español

  • Elena: Hola, mamá. Estaba esperando a que llegaras.
  • Mamá de Elena: Cariño, ¿cómo estás? Estábamos hablando con tu hermano en el hospital.
  • Papá de Elena: Perdona Elena, ¿te hicimos esperar mucho?
  • Elena: Tranquilos, no estaba haciendo nada de todas formas. Estoy bien, mamá.
  • Mamá de Elena: Tu hermano estaba preguntando mucho por ti. Pero, le dijimos que estabas estudiando para el examen final; a lo mejor mañana sea posible que pases a verlo.
  • Elena: Pensé que él estaba durmiendo desde ayer. ¿No estaba respirando con una máquina? ¿Está mejorando?
  • Papá de Elena: Por suerte si, cariño. Cuando estábamos llegando, la doctora nos dijo que tu hermano estaba comiendo y se estaba recuperando más rápido de lo esperado de ese accidente. Es un verdadero milagro.
  • Elena: Es un gran alivio. Ya estaba empezando a angustiarme demasiado.
  • Mamá de Elena: Tranquila, Elena. Ya lo peor está pasando, solo falta que se recupere de la pierna y todo volverá a ser como antes; vamos a casa.
  • Elena: Vale, nosotros estábamos trabajando duro desde esta mañana y estamos agotados. Vamos.

Ahora veamos la traducción al dialecto inglés, resaltando las partes más importantes del pasado continuo en inglés.

Dialogo en inglés

– Elena: Hi, Mom. I was waiting for you to arrive.

– Elena’s Dad: Sorry Elena, did we keep you waiting long?

– Elena: Don’t worry, I wasn’t doing anything anyway. I’m fine, Mom.

– Elena’s Mom: Your brother was asking a lot about you. But we told him that you were studying for your final exam; maybe tomorrow you can come by and see him.

– Elena: I thought he was sleeping since yesterday. Wasn’t he breathing on a machine? Is he getting better?

– Elena’s Dad: Luckily yes, honey. When we were arriving, the doctor told us that your brother was eating and recovering faster than expected from that accident. It’s a real miracle.

– Elena: That’s a big relief. I was already starting to get too distressed.

– Elena’s Mom: It’s okay, Elena. The worst is over, he just needs to recover from his leg and everything will go back to the way it was before; let’s go home.

– Elena: Okay, we were working hard since this morning and we’re exhausted. Let’s go

Como se puede ver, las partes las cuales reflejan el pasado continuo están en negrita. Ahora, es cuestión de que formes un nuevo dialogo a base de la información adquirida en este post. Pon en práctica lo aprendido acerca del pasado continuo y saca un 10 en tu clase de idiomas.

Compartir esta publicacion
Loading Facebook Comments ...

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Cursos, Vídeos, Consejos, Ejercicios...Suscríbete ya Gratis

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies