Los Pronombres Relativos en inglés: lista y ejemplos

Los Pronombres Relativos en inglés: lista y ejemplos

pronombres relativos en inglés

Los pronombres relativos en inglés, tienen una gran funcionalidad que de alguna manera, nos sirve para expresarnos de mejor forma y que a su vez, las personas nos entiendan; así como los adverbios de frecuencia. Son seis los pronombres relativos que estudiaremos, pero lo más importante, es que aprenderemos de ellos.

Aprendiendo los pronombres relativos en inglés

Principalmente, son aquellos que sirven para unir dos oraciones en una misma, explicar un poco más de la persona que realiza la acción; o también, para evitar la presencia de la redundancia en la oración. A continuación, tendrás una pequeña tabla, en la que se mostrarán los «pronombres relativos», con su debida pronunciación y por supuesto, el significado en español.

Pronombres relativos Pronunciación Uso Significado en Español
Who Ju Solo para personas Quien, quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales
Whose Jus Exclusivamente para personas, y es más que todo para referirnos a la posesión De quien, de quienes, cuyo/a, cuyos/as
Whom Jum Solo se usa con personas A quien, a quienes, al que
Which Juích Se puede usar con animales, objetos o cosas Que, el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo que
What Uát Se emplea para referirnos a las  acciones Lo cual, lo que
That Dat Se utiliza con personas y cosas Que

 

Te aconsejo leer esta tabla en tus tiempos libres, o si puedes apartar unos minutos de tu jornada para leerla y aprenderla; de esta manera poco a poco, se te será más sencillo grabártela y utilizar estos pronombres relativos en inglés, ya no será un problema para ti.

¿Cómo usar los pronombres relativos en inglés?

Como ya lo vimos anteriormente, estos pronombres van en la oración dependiendo si nos queremos referir a una persona, animal u objeto; pero sobre todo, al significado que tales palabras tienen. Te mostraré unas oraciones que estará tanto en inglés como en español; con la finalidad, de que puedas saber su traducción y como emplearlos.

pronombres relativos en inglés

  1. Where is the lady who sells ice cream? (¿Dónde está la señora que vende helados?).
  2. That’s the teacher, in whose subject I passed (Esa es la profesora, en cuya materia aprobé).
  3. Luis is whom I met on Facebook (Luis es a quien conocí en Facebook).
  4. That is the dictionary in which you can look up the words (Ese es el diccionario en el que puedes buscar las palabras).
  5. I know what you think now (Sé lo que piensas ahora).
  6. That gift is from my mother (Ese regalo es de mi madre).

Quizás tengas la pregunta en qué se diferencia who de whom, y es que a pesar de parecerse, estos se usan para fines distintos; es decir, el primero se usa para referirnos al sujeto que realiza alguna acción; en cambio, «whom» se emplea para hablar del objeto de la oración, que es quien recibe la acción.

Whoever y whomever

De seguro te estarás preguntando qué son ellos, o qué significan, pero calma es muy sencillo de entender, así como todo lo que hemos visto en la parte anterior; solo continúa leyendo con total atención y disposición, y te recomiendo que vayas tomando tus apuntes.

«Whoever» se usa en los casos en los que para responder la oración, se necesite de un pronombre personal de sujeto. Así como:

  1. Whoever comes first makes the food (Quienquiera que llegue primero hace la comida).

pronombres relativos en inglés

Por otro lado, whomever, se usa cuando en vez de necesitar un pronombre personal de sujeto, se solicite uno de objeto. Pero de igual manera, este pronombre relativo no es común emplearlo; lo que se cambia a «whoever«.

  • I’d like to talk  to the person whomever brought the appetizers (Me gustaría hablar con la persona que trajo los pasapalos).

También la oración se podría ver de la siguiente manera: «I’d like to talk to the person whoever brought the appetizers»; ya que, como lo mencioné anteriormente, el «whomever» no altera la oración, pero los estadounidenses prefieren utilizar el pronombre relativo «whoever».

¿Cómo describir usando los pronombres relativos en inglés?

En el momento en que describimos, o bien utilizamos estos pronombres en las oraciones, es para detallar un poco más a la persona u objeto del que hablamos en la oración. De igual manera, uno de los factores que debes tomar en cuenta, es que al formar tu oración el sujeto debe estar antes del verbo; debido a que gracias a el, sabremos quién realiza la acción.

En la oración que veremos a continuación, podremos ver que el pronombre relativo en inglés «which», hace el papel de sujeto en la misma. ¡Veamos!

  • The phone which on the Christmas tree is new (El teléfono que está en el árbol de navidad es nuevo).

En cambio, en la siguiente oración el pronombre «which» cumple una función de objeto.

  • The phone which I bought yesterday is on the Christmas tree (El teléfono que compré ayer está en el árbol de navidad).

Es importante que puedas aprender la diferencia que cumple este pronombre relativo en las diferentes oraciones que te puedas encontrar, así sabrás con qué finalidad están en ellas; es decir si cumplen función de sujeto o de objeto. De igual manera, aprenderás de una mejor forma a armar tus oraciones, en el momento que quieras describir alguna persona, objeto o situación.

Ejemplos para usar los pronombres relativos

En esta sección, verás ejemplos de oraciones con pronombres relativos en inglés en los que se deberán de colocar estos, en su función de sujeto.

  • I am student who is responsible for homework (Yo soy una estudiante que es responsable con las tareas).
  • I like guys who are smart (Me gustan los chicos que son inteligentes).
  • My cousin is dating a girl who studies with me (Mi primo está saliendo con una chica que estudia conmigo).
  • Yesterday I saw a scene in the movies that makes me sad (Ayer vi una escena en la que película que me entristece).
  • In te office I have a computer which is new (En la oficina tengo una computadora que es nueva).
  • Do you study in a school which is private? (¿Estudiaste en una escuela que es privada?)
  • She is my aunt that is my dad’s sister (Ella es mi tía que es hermana de mi papá).

En algunos casos el who puede ser sustituido por «that»; debido a que con los dos pronombres nos podemos referir a las personas, tan solo es necesario que sepas lo que se quiere decir en la oración, texto que estés redactando, o lo que quieras decir en el transcurso de alguna conversación verbal.

¿Cuándo usar ciertos pronombres?

Continuaremos hablando de los pronombres relativos en inglés; pero en esta sección, hablaremos de en qué oración es conveniente usar por ejemplo who, which y that, ya que estas dos son para referirnos a las personas.

  • The card that Maria has is big (La tarjeta que tiene María es grande).
  • José is te boy who brings me the pizza (José es el chico que me trae la pizza).
  • In which we see the time is that new clock (En el que vemos la hora es ese nuevo reloj).

«Who» «that», estos dos pronombres se usan para hablar de personas ¿de acuerdo? Ok, lo primero que ya debes saber, es el significado de cada pronombre para que sepas cuál colocarás en tu oración. Segundo, es importante que tengas conocimiento, de que who y which, te ayudarán al momento de usarlo en algún escrito importante o para hablar con personas, de una manera más formal; en cambio, «that» la puedes emplear en ocasiones informales, o al momento de mantener una conversación oral.

Además, puede que anteriormente hayas escuchado de que a veces los pronombres pueden omitirse, y esto es cierto; pero siempre y cuando hace el papel de objeto en dicha oración, al contrario de lo que podría ocurrir si fuera el caso, en el que el pronombre sea el sujeto en la misma.

¿Cómo unir dos oraciones en una con un pronombre relativo?

En ocasiones nos podemos encontrar con textos u oraciones que los podamos cambiar de una mejor manera, pero sin que estos pierdan el sentido, con tan solo colocar el pronombre relativo que le corresponde; esto sucede más que todo, con oraciones que se encuentran divididas en dos, y las podemos hacer una sola ¿quieres saber cómo esto es posible? ¡Acompáñame!

  • I live with my mom. My mom cokes me. X (incorrecto) – (Yo vivo con mi mamá. Mi mamá me cocina)  
  • I live with my mom who cooks me. V (correcto) – (Yo vivo con mi mamá la cual me cocina)

 

  • I liked some furniture from the store. The furniture was small. X (incorrecto) – (Me gustaron uno
  • I liked some furniture from the store that was small. V (correcto) – (Me gustaron unos muebles de la tienda que eran pequeños.)

¡Stop! ¿recuerdas por qué en el primer ejemplo se usa who y no that? Si no lo recuerdas, al principio está una explicación del uso que se le debe dar a cada pronombre relativo; es decir, si se debe emplear para personas, objetos, cosas o situaciones. Por lo tanto, «who» se debe usar en aquellas oraciones en las que se hablen exclusivamente de personas.

En cambio, «that», se puede emplear para personas y cosas; y efectivamente, en el segundo ejemplo hablamos de cosas. Dependiendo de lo que hayamos querido decir en la oración, y si se tratase de una persona, también se puede haber empleado «who».

  • Laura is my science teacher. Science is the subject I failed. X (incorrecto) – (Laura es mi profesora de ciencias. Ciencias es la materia que reprobé)                                                                                
  • Laura is my science teacher whose subject I failed. V (correcto) – (Laura es mi profesora de ciencias en cuya materia reprobé)

¿Por qué en esta oración usamos whose? Sencillo, porque estamos hablando de una persona y así mismo, de su posesión por algo es decir, de la profesora Laura y de su materia ¿ahora se entiende?

¡Practiquemos!

Te dejaré unos ejemplos de oraciones con los pronombres relativos en inglés, para que sigas practicando lo que hemos aprendido el día de hoy; y así puedas manejar con más fluidez este tema. Es importante que al estudiar la practica, y de igual manera la teoría, se haga con total tranquilidad, atención y sobre todo, concentración; así no te distraerás y se te será más fácil aprender.

  • María is the girl who studies the most in the classroom (María es la chica que más estudia en el salón)
  • She is the girl who dances (Ella es la chica que danza)
  • That is the gift I bought today (Ese es el regalo que compré hoy)
  • It is that watch which I will give to Maria (Es ese reloj el cual le regalaré a María)
  • Those are the boys whom I will help (Esos son los chicos a quienes ayudaré)
  • Whoever finishes first wins (Quienquiera que llegue primero gana)
  • That’s the man who works in the park (Ese es el señor que trabaja en el parque)
  • Today I will do exercises what will do me good (Hoy haré ejercicios lo cual me hará bien)
  • She is the lady whose owns the company (Ella es la señora que es dueña de la empresa)
  • Those are the cats which I will feed (Esos son los gatos a los cuales alimentaré)
  • Lorena is the girl who was in school (Lorena es la niña que estaba en la escuela)

Estos son algunos ejemplos con los que puedes comenzar, pero si deseas practicar con más oraciones; con la ayuda de este artículo, un diccionario de inglés/español, y una persona capacitada, que te pueda hacer la revisión de los ejercicios, a ver si están bien o mal, podrás practicar.

Este es un tema super sencillo, pero si aún hay detalles que no entiendes al 100%, te recomiendo leer este artículo cada vez que puedas y tengas total disposición para hacerlo. ¿Ya has aprendido de los pronombres relativos en inglés? ¡felicitaciones! eso es estupendo; de igual forma, te recomiendo practicar todo lo que sepas en tus tiempos libres, así no se te olvidarán fácilmente.

Compartir esta publicacion
Loading Facebook Comments ...

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Cursos, Vídeos, Consejos, Ejercicios...Suscríbete ya Gratis

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies